El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, manifestó que el gobernador interino tendrá que ser electo por unanimidad y señaló que un paso importante es que la posición no la ocupará ningún diputado en funciones.
A través de redes sociales, el también diputado local señaló que ve con agrado que la gubernatura interina no sea ocupada por algún diputado es secundada por la coalición “Juntos Haremos Historia” en el Congreso del Estado.
Recordó que esa había sido la posición del partido e indicó que ahora corresponde que la decisión sea por unanimidad, siempre escuchando a las y los poblanos.
Expresó que la gubernatura interina debe ser ocupada por quien tenga la capacidad de enfrentar los grandes problemas de Puebla y garantice transparencia e imparcialidad ante el nuevo proceso.
“Los diputados no podemos ser juez y parte de este proceso. Tenemos que sujetarnos a la responsabilidad conferida constitucionalmente por nombrar un Gobernador Interino anteponiendo cualquier interés particular”.
Casique Zárate señaló que la responsabilidad del Congreso es designar al gobernador interino, producto de un gran consenso de todas las fuerzas políticas privilegiando un perfil que garantice gobernabilidad y transparencia.
Recordó que presentará una iniciativa de reforma que siente las bases para que decisiones de tal magnitud sean tomadas por la mayoría calificada.
Además, destacó que los ciudadanos no desean que el gobernador interino emerja de entre los 41 diputados actuales, por lo que se pronunció para que la decisión se sustente en un amplio consenso con las y los poblanos.
“Nuestro estado ha vivido un proceso atípico que viene desde la elección de un gobernador por un periodo corto y, posteriormente, elecciones de orden federal y local que por primera vez se realizaron simultáneamente, a esta situación se suma el largo periodo de incertidumbre previo al fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la elección por la gubernatura estatal”, declaró el dirigente.
El diputado del PRI indicó que ésta situación amerita que el perfil que sea designado para ocupar el interinato, tenga la capacidad de enfrentar los grandes problemas de Puebla y garantice transparencia e imparcialidad ante el nuevo proceso. Afirmó que es urgente esta decisión para brindar certeza a los ciudadanos e impedir que se detenga el desarrollo de nuestro estado.
El presidente del PRI aseveró que hay cuadros de gran valor y trascendencia que han manifestado su interés, sin embargo, al momento no existe una definición para proponer a algún priista como gobernador interino, dijo.
Asimismo, recalcó que el partido se está preparando para la elección constitucional y con toda seguridad el PRI registrará un candidato para la nueva contienda con toda la presencia y fuerza política que representa. Invariablemente, esta decisión se hará en consenso con el Comité Ejecutivo Nacional.
Aclaró que el Congreso del Estado puede tomar la decisión únicamente con los votos de la mayoría simple, pero para una mayor estabilidad es necesario lograr un gran consenso de dos terceras partes de los diputados e incluso favorecer la unanimidad en la decisión.