A menos de diez días de que se nombre al gobernador interino por parte del Congreso del Estado, el perfil de Pacheco Pulido permitiría una transición imparcial para lograr una elección pacífica, una vez que cuenta con la experiencia para gobernar, pero sobre todo el respeto a la legalidad.

Lo anterior fue señalado por el excandidato al gobierno del estado Javier López Zavala, quien recordó que desde hace más de 12 años Guillermo Pacheco Pulido se alejó de la vida partidista para dedicarse al estudio jurídico.

Señaló que ante la polarización que vive el estado se requiere nombrar un gobernador para la transición que haya demostrado una actitud imparcial y recordó que durante tres sexenios fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin que fuera cuestionado el Poder Judicial.

De todos los perfiles que se manejan, dijo, el único que no ha sido cuestionado por ninguna de las fuerzas políticas es el abogado, quien podría sentarse con los diversos grupos políticos para dialogar e iniciar una transición.

Advirtió que el elegir un interino que polarice sería un riesgo para los siguientes seis años y Puebla no aguanta más.

López Zavala comentó que fue presidente municipal de la capital de 1987 a 1990, favoreciendo las juntas auxiliares, entre ellas Azumiatla, donde por primera ocasión llegó el agua potable, dando continuidad a la obra de Jorge Murad Macluf.

Pacheco Pulido además apoyó en diversas ocasiones a su padre, el abogado Macario Pacheco Altamirano, quien era defensor de los inquilinos cuando los caseros, recordó.

Respaldo al abogado

A principios de año, Mayra Sánchez García, presidente estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que el Congreso del Estado nombre como gobernador interino al expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Guillermo Pacheco Pulido.

La propuesta para la gubernatura interina, dijo, es respaldada por los 19 comités que esa asociación tiene en todo el territorio poblano. Manifestó que Pacheco Pulido cumple con el perfil ciudadano que los propios diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han expresado buscar para ese cargo.

Sánchez García expresó que las cartas credenciales del extitular del TSJ son impecables y garantizan una figura sería, preocupada por el bien de los poblanos, así como con capacidad para conciliar tanto a los sectores sociales como a los políticos.

La situación del estado, agregó, es difícil, pues está polarizada, por ello es de suma importancia nombrar a un hombre que pueda dirigir con imparcialidad a la entidad, además de que también se tendrá con él absoluta garantía para una elección limpia, clamor constante de todos los partidos.