El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nombró a Mario Bracamonte González como delegado provisional,  para ejercer las funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Puebla.

El documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario, está firmado por la dirigente nacional de este partido político, Yeidckol Polevnsky, fechado el pasado 17 de enero, por lo que a partir de esta semana asume esta función, con el objetivo de poner orden en el partido y conducir el proceso electoral extraordinario.

El nombramiento del delegado se da en medio de la disputa interna de Morena, en virtud de que la presidenta municipal  de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, está convocando a los consejeros electorales a presionar a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no imponga a un candidato al gobierno del Estado, pues en su momento, la dirigente nacional de este partido político dijo que Luis Miguel Barbosa Huerta será nuevamente el abanderado, rumbo a la gubernatura.

El documento señala que, "a fin de salvaguardar los derechos que le corresponden a Morena y con la finalidad que no se quede en estado de indefensión al no tener órganos que lo representen y, además para estar en posibilidad de cumplir con las obligaciones a su cargo que emanan de la normatividad a vigente, se designa de manera provisional al C. Mario Bracamonte González como delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Puebla. En la inteligencia, que la vigencia de dicho documento será hasta el momento en que el Comité Ejecutivo Nacional haga la designación correspondiente y/o  hasta que se lleve a cabo el procedimiento establecido en el transitorio sexto del estatuto".

Es preciso señalar que, por acuerdo nacional de Morena, no habrá cambio de dirigencias estatales, hasta el 20 de noviembre de este año, por lo que Gabriel Biestro Medinilla estuvo al frente de este instituto político hasta diciembre del año pasado, alargando su periodo a petición de la dirigencia nacional, toda vez que Morena requería a un dirigente en virtud del conflicto postelectoral que se vivió.

De acuerdo al estatuto de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, seguiría vigente en su cargo como presidente del CEE de Morena; sin embargo, debido a que ocupa una diputación local, el estatuto le prohíbe ejercer doble función, por lo que, por excepción solo permaneció tres meses más como encargado hasta que el CEN nombró a un delegado.

Con esta decisión de Morena, de enviar a un delegado con funciones de presidente, Edgar Garmendia de los Santos ya no puede ostentarse como secretario general en funciones de presidente de este partido político, sino en el cargo para el que fue designado que es exclusivamente de secretario general.

La disputa de Morena

Para el domingo 20 de enero, el grupo político de Claudia Rivera Vivanco está convocando a una reunión del Consejo Estatal; esta convocatoria se ha hecho por medio de consejeros estatales afines a ella, pues varios trabajan en la administración pública municipal, como el propio presidente de este órgano, Saúl Papaqui Hernández.

La convocatoria que se hizo es con el objetivo de que los consejeros de Morena se pronuncien en contra de que el CEN de Morena imponga a Luis Miguel Barbosa Huerta como el candidato al gobierno del estado.

El secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos reconoció que los consejeros estatales prefieren que por el método de encuesta se lleve a cabo la designación del candidato o candidata al gobierno de Puebla.

En la encuesta, dijo, se deben considerar a cuadros del partido político y de otros partidos que han conformado la coalición "Juntos Haremos Historia"; por lo tanto, si en esta encuesta está considerado Luis Miguel Barbosa Huerta, también deben estar cuadros como Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra y la propia presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

La disputa entre el grupo de morenistas arreció, luego de las declaraciones de la dirigente nacional, Yeidckol Polensky en el sentido de que Luis Miguel Barbosa Huerta sea nuevamente el candidato, pues el grupo de Claudia Rivera Vivanco no lo acepta.