Cerca de 70 millones de pesos se detectaron como daño patrimonial y desvío de recursos en la pasada administración del ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan.
El expresidente municipal José Santos Gregorio Tecuatl Mejia, tendrá que comparecer en los próximos días para aclarar porque más de 61 millones de pesos no tienen registro de su aplicación, así como otros 8 millones de pesos en desvío de recursos en distintas obras.
En rueda de prensa el presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Huerta Espinosa, reveló que se descubrió una nómina de 10 personas como “aviadores”, personas que cobraban sin trabajar más de 270 mil pesos mensuales entre todos.
Dijo que son solo una parte de las presuntas anomalías que cometió el expresidente municipal, Tecuatl Mejia, por lo que se procederá conforme a derecho.
Por lo tanto, se estará presentando las denuncias ante las Auditorias Estatal y federal, para que se finquen responsabilidades en contra del exalcalde, y otros exfuncionarios.
Hurtos y desvíos
Inclusive se comprobó que un regidor se llevó dos patrullas que eran propiedad del ayuntamiento, reveló el presidente del Concejo Municipal, Huerta Espinosa.
Fotos: Cristopher Damián
De acuerdo al análisis que han realizado a la documentación que recibieron en la entrega-recepción de la administración pasada encontraron, una serie de inconsistencias.
Asimismo, no se encontraron actas de cabildo originales, sino en fotocopia, aunado al gasto sin comprobar de 61 millones 877 mil pesos y un desvío de recursos por más de ocho millones de pesos.
En la nómina se encontraron a 10 personas como presuntos “aviadores”, que sólo iban a firmar y a recoger el depósito quincenal por fuertes cantidades de dinero, entre 17 y 27 mil pesos mensuales.
Las denuncias, aseveró Huerta Espinosa, serán presentadas además de las Auditorias, ante la Fiscalía General del Estado, y otras más en la Procuraduría General de la República, delegación Puebla, por tratarse de recursos del orden federal.
Pero no solo es el exalcalde, al que se le ha detectado una serie de anomalías en las cuentas públicas, sino también a la exdirectora del DIF Municipal, al exregidor de Gobernación, al exsecretario de Obras, al extesorero y excontralor.
Por lo tanto, que se citará a comparecer a los funcionarios de la pasada administración, incluido el expresidente municipal, José Santos Gregorio Tlacuatl Mejía.
El período que tendrán para presentarse a comparecer es de 15 días, ya que las irregularidades son altas, una de ellas fue que el regidor César Colotl cobró en su última quincena 270 mil pesos y se quedó con dos patrullas, mismas que hasta el momento no han sido devueltas.
Resaltó que el tiempo de su administración es muy corto, sin embargo no permitirá actos de corrupción, por lo que se va exigir que se presente a comparecer para transparentar los gastos que se generaron en la pasada administración.
Expresó que en el municipio se han presentado problemas entre las el ayuntamiento y la asociación de antorchistas, pero especificó, esto no impediría que las nuevas elecciones sean transparentes y legítimas al presienten que se encuentre a la cabeza de la administración.
Refirió que la situación del municipio es preocupante pues independientemente de los recursos antes mencionados que no están comprobados.
Comprobación fake
Para comprobar la entrega de recursos, el ayuntamiento adjuntó algunas fotos, por ejemplo de un evento de Reyes Magos del DIF municipal, pero se descubrió que la imagen era de Reynosa Tamaulipas, por una lona donde se nombraba el lugar.
Foto: Cristopher Damián
Igualmente, hay otros gastos excesivos que se destinaron a regidores suplentes, lo que se suma a que en la última quincena, un regidor cobró una cantidad que no correspondía a su pago normal.
"Basta de oscuridad de manejar recursos de manera discrecional... Confió en la madurez política de los líderes, no de quienes son activistas, porque hemos descubierto que hay abuso", aseveró el concejal.
Detalló que el regidor de Gobernación cobró en su última quincena 270 mil pesos, mientras que los “aviadores” en conjunto tenían sueldos de hasta 72 mil 474 pesos, mismos que no se encontraban registrados en nómina.
De la misma forma, la administración del exedil de Ocoyucan gastó, en el año 2018, 14 millones 651 pesos en eventos que no tuvieron ningún registro.
Huerta Espinosa reconoció que el principal problema en la zona es el atraso, generado por los constantes enfrentamientos, diatribas y conflictos entre grupos que no abonan a la convivencia pacífica.
“Hacemos nuestro mejor esfuerzo para sacar a Ocoyucan del atraso, de la marginación, de la oscuridad, cuando digo de la oscuridad lo digo de forma metafórica. Aunque está muy cerca de la ciudad, está en el olvido, en donde la administración municipal se encargaba más de atender a aquellos que gritaban o gritar para que los atendieran”, explicó.
¿Cuál es el balance que tienes de Santa Clara Ocoyucan?
-El desarrollo que ha tenido la ciudad de Puebla es hacia el municipio de Ocoyucan. Nos esforzamos porque el trabajo sea ordenado, que el desarrollo esté de acuerdo a las normas municipales, que se apeguen a los derechos y que el crecimiento sea armónico para que ya no haya más abandono ni marginación.
“Ocoyucan representa el modelo de que no necesitamos un muro en la frontera, tenemos un muro interno, hay una barda que separa a la opulencia de la marginación y la pobreza. Las bardas de Lomas de Angelópolis separan el rezago que ha tenido lustros en la población”, afirmó.
¿Cuál es el cambio que tendrá Santa Clara Ocoyucan al concluir tu gestión?
-Al terminar verán la transformación, que parte de la necesidad de re-encausar el esfuerzo para dotar de servicios, para tener mejores condiciones de convivencia, para tener mejor imagen urbana. Tenemos la esperanza de que el tiempo que nos brinde la sociedad para trabajar, hagamos siempre el mejor de los esfuerzos y lo más transparente. Le apuesto a ello y a hacer rendir lo que se tiene para mejorar las instalaciones de educación, mejorar la presidencia municipal.
“Tengan confianza al Concejo Municipal que yo encabezo, no llegamos con ninguna consigna, la unidad que vale es la de atender las demandas de los ciudadanos y lo hacemos al margen de cualquier grupo o interés, solo por el bien de la gente”, concluyó.