De no haber cambios de último momento, en las siguientes horas la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, nombrará a Oswaldo Jiménez López como el coordinador del Grupo Parlamentario, en tanto eso ocurre, este viernes el legislador ya acudió a la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En entrevista, el diputado local aclaró que la dirigencia estatal del PAN no le ha otorgado la coordinación del Grupo Parlamentario; sin embargo, confió en que se oficialice su nombramiento, pues es su deseo, mismo que le manifestó a Huerta Villegas en una reunión privada.

“No todavía no hay un nombramiento como tal, espero que en próximas horas se haga el pronunciamiento. Me pidió el diputado Marcelo que acudiera en su representación, toda vez que él sigue con la representación legal ante la Junta de Gobierno”, dijo.

Este viernes, se llevó a cabo la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de analizar el orden del día se informó respecto a la reunión de los diputados locales con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador local precisó que a pesar de que no es una obligación legal la destitución de Marcelo García Almaguer, de la coordinación, Oswaldo Jiménez López, refirió que su compañero de partido aceptó el relevo, por lo que en próximas horas se oficializará el cambio.

El diputado local también aclaró que no hay una disputa partidista sino un tema que debe definir la dirigente de su partido, por medio de una consulta, pero aseguró que los hechos acontecidos en esta última semana mantienen al PAN unido, tanto en el Legislativo como en el partido político.

“Ella va a decidir quién será el coordinador o coordinadora. Mi nombre ha sonado en algunos medios, hemos platicado ante los miembros del grupo, hay diferentes visiones y entiendo que ante la presidenta del PAN ha llamado algunos y es una facultad que ella tiene de hacer unas consultas”, refirió.  

El conflicto se sobre dimensionó

El diputado local panista, Oswaldo Jiménez López aseguró que el tema se sobredimensionó en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, motivo por el que se creó una comisión especial para investigar los hechos ocurridos en el Congreso local.

“Yo creo que se está sobre dimensionando porque nosotros expusimos nuestros argumentos y razonamientos del por qué emitimos nuestro voto, pero en procedimientos el partido está en total libertad, hay que esperar a que se desahogue el tema en las comisiones, a que empiecen a llamarnos, habrá que agotar las instancias, primero que nos llamen y que nos digan de qué se nos acusa o señala y a partir de esto ya tendremos que prepararnos para esa situación”, refirió.

Finalmente, el diputado local dijo que el Grupo Legislativo está unido, se realizó un respaldo a Marcelo García Almaguer; sin embargo, todos se alinearon a la decisión de la dirigencia estatal del PAN, a pesar de que no haya una facultad legal para acatar esa decisión.

“En cuanto hubo el anuncio de la presidenta del PAN de que dejaba Marcelo de ser coordinador, a los pocos minutos hubo el pronunciamiento de Marcelo de que aceptaba esta situación por parte de la presidenta del partido, puede ser que no comparta la decisión; sin embargo, se apegó a lo que dicen los propios estatutos del partido”, refirió.
 
Por último, el legislador local insistió en que se debe dar vuelta al proceso que concluyó con la designación del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido y concentrarse en temas que beneficien a los ciudadanos.