El excandidato a diputado federal por el distrito de Tepeaca por el PRI, Humberto Aguilar Viveros pidió poner fin a las concertacesiones para ceder los espacios al Partido Acción Nacional (PAN), y recordó que en el proceso pasado, él fue quien levantó la voz ante Enrique Ochoa Reza para cuestionarlo por la presunta operación que se estaba haciendo para favorecer al panismo y partidos satélites.

En entrevista con Intolerancia Diario, el priista indicó que él es de los que no abandonan al partido, ni negocian las derrotas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció que en el 2018 el PRI vivió uno de los procesos electorales más tristes que se pueden encontrar en cuanto a resultados, ya que a pesar de haber sido gobierno federal, que la dirigencia, tanto nacional como estatal, tenían la profunda responsabilidad de apoyar abiertamente a los candidatos de diferentes estratos, ya sea diputados locales, federales, presidentes municipales, senadores, presidente de la república y gobernador.

“Nos dimos cuenta del total abandono que se dio en esa elección. Yo fui uno de los que se pronunció abiertamente en tiempo y forma, mi manifestación a fines del mes de abril fue muy tajante, y parecía que estábamos ya en completo abandono por parte de la dirigencia y me dio la impresión en aquel entonces que la concertación de dejar en manos de Acción Nacional y partidos aliados satélites la gubernatura del estado así como también las diputaciones federales y locales, obedecían ya acuerdos superiores”.

Aguilar Viveros advirtió que al final se han venido dando algunas vicisitudes y circunstancias que corroboran lo dicho en aquel entonces, no tenían apoyo de las dirigencias estatal, de la federal.

“Cuando vino el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, lo enfrenté, es falso que me haya hecho a un lado sino al contrario le dije que era la persona que había protestado y me comentó que no eran las formas dado que las circunstancias que estaban en juego, era que el PRI siguiera conservando la presencia en Puebla.”

Puebla ficha de cambio

El también exdiputado local, sostuvo que Puebla fue ficha de cambio desde el 2012, cuando se hacían los acuerdos con el Comité Ejecutivo Nacional cómo abandonaron la plaza, cómo se entregaron diputaciones federales a Moreno Valle.

“Diputados priistas que en México defendían a Peña Nieto, y pasando San Martín Texmelucan ya defendían a Moreno Valle. Eran diputados miméticos, eran de colores en el Congreso federal y llegando a Puebla se volvían “pitufos”, que era cómo se conducían”.

Señaló que en la elección de 2013 siendo Agüera candidato a la presidencia municipal de la capital, se utilizaron métodos no propios para desprestigiar al candidato, y entregaron el ayuntamiento, “lo mismo ocurrió en 2015 y 2016 con Blanca Alcalá, y los acuerdos se hacían en el CEN”.

Manifestó que la elección de 2018 fue el colofón en donde acabaron de enterrar al partido.

La traición de los Morales

Referente al papel de la familia Morales Flores el priista sostuvo “La traición del grupo de los Morales se dio desde el 2010, para nadie fue un secreto que con la llegada de Moreno Valle, fueron los principales beneficiados, mientras el PAN tradicional fue prácticamente desterrado de Puebla, y el PAN comenzó a sumar a muchos priistas, se acudía a las oficinas de gobierno durante el mandato de Moreno Valle, tanto en Casa Puebla, como en diferentes dependencias se encontraba a quienes habían militado en el PRI, y sin rubor se habían ido a portar la casaca, posiblemente algunos por necesidad, pero otros por falta de principios”.

“Lo peor que nos pudo haber sucedido es que había priistas que seguían militando con nosotros, estaban entregados sin pudor a Moreno Valle”.

Por la Nueva dirigencia

Humberto Aguilar dijo que es el momento  que se convoque por parte del Comité Ejecutivo Nacional al cambio de dirigencia, y son unos cuantos días, y se tiene que renovar.

“No podemos ir a una elección si queremos ser competitivos, no se puede ir a una elección ni con el mismo candidato ni con la misma dirigencia, porque hay desconfianza total”.

“He recorrido el estado, he platicado con muchos compañeros que hay en varias partes en el estado que se mantienen en la lucha y tienen plena desconfianza del actual presidente”.

Comentó que el exhorto es para que se nombre una nueva dirigencia, pero que se utilicen los métodos que establecen los estatutos, consulta a la base o bien el nombramiento por parte del Consejo, donde salga un dirigente que genere confianza y que no lo tenga en el abandono como se encuentra.