El coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla celebró que las 10 fuerzas políticas se haya sumado al exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección a gobernador, pero consideró falsos los argumentos de Acción Nacional que asegura que con ello se evitará que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador meta las manos en el proceso.

Durante una entrevista, el legislador rechazó que Andrés Manuel López Obrador haya llegado a Puebla a un arranque de campaña como lo señaló el Partido Acción Nacional (PAN), e indicó que el presidente no solo ha visitado Puebla, sino otras entidades del país.

Aclaró que el trabajo de la presidencia de la república no se puede detener, además de que ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, y todos los presidentes municipales de cualquier partido están trabajando.

“Andrés Manuel es una persona a la que conocemos y que no ha dejado de recorrer el partido, y cuando hizo giras hace tres años que recorría 16 municipios”.

Pidió no desviar la atención e indicó que el asunto es que los 10 partidos pidieron que no fuera el IEE quien organice. 

Dijo que el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, debe valorar por “dignidad” renunciar a su cargo después que se aprobó el exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección.

Señaló que este documento avalado por las diez fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo fue la muestra fehaciente que no existe confianza en el órgano electoral local para que organice los nuevos comicios para elegir gobernador en Puebla.

Subrayó que la parcialidad con la que actuaron los consejeros electorales es un motivo para que todos dejen sus cargos en el Consejo General del IEE y que se inicie una investigación para que sean sancionados.

“No hay que desviar la atención, lo más importante es que los 10 partidos representados en el Congreso pedimos que no fuera el IEE quien organizara la elección y esa es un buen motivo para que Jacinto Herrera pensara en su renuncia por la más elemental dignidad después de una resolución de esta naturaleza”.

Biestro Medinilla manifestó que el exhorto aprobado por el Congreso para la atracción de la elección de Puebla lo llevarán hasta el INE para evitar que retrasar los tiempos y se concrete esta solicitud para brindar certeza a los poblanos que el proceso será transparente.

Recordó que la resolución del tribunal federal fue por un recurso interpuesto ante la negativa del Instituto Electoral del Estado y el tribunal local para abrir la totalidad de los paquetes electorales.

Insistió en que un principio básico es el de la certeza y, por lo tanto, cuando en el proceso de recuento de los votos se comprobó que hay alteración en los paquetes era el inicio para llevar a cabo la anulación de la elección.

El procedimiento que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado, dijo, demostró que se rompió la  cadena de custodia además que no puede quedarse sin castigo, la complicidad de los consejeros electorales sobre el fraude que se perpetró el 1 de julio.

Refirió que hay antecedente de la parcialidad con la que ha actuado el órgano comicial y han echado abajo muchas resoluciones que fueron hechas por “incompetencia” o por “dolo”, por lo que “no pueden volver a llevar un proceso electoral”.