Con el llamado a que las autoridades gubernamentales a no entrometan en el terreno electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) promete generar condiciones de certidumbre, transparencia y certeza en todas las etapas, mismos compromisos que deben asumir los actores que participarán en la contienda, para garantizar que el 2 de junio voten los ciudadanos con total libertad y seguridad. A su vez, el órgano electoral nacional pidió que autoridades del estado garanticen la seguridad, pues cualquier tipo de violencia es “inaceptable”, sentenció la consejera Pamela San Martín.

En conferencia de prensa, se detalló que mediante un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado (IEE), se busca acceder a los 452 millones de pesos para la organización electoral, además el INE gestionará 121 millones de pesos que se repartirán entre los partidos, para la promoción del voto, ante autoridades locales.

Los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles y Marco Antonio Baños Martínez reiteraron que el INE atrajo la elección total, esto significa que las quejas y denuncias de los partidos políticos serán atendidas por esta instancia y turnadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desplazando a las autoridades locales. Los casos de ayuntamientos serán llevados por la Sala Regional de la Ciudad de México y para casos de la gubernatura serán atendidos directamente por la Sala Superior.

Para evitar que haya problemas en la cadena de custodia, uno de los asuntos más observados del proceso electoral ordinario, los consejeros reiteraron que el INE cuenta con bodegas en los 15 distritos electorales federales, con los estándares de seguridad.

Además, otra de las funciones que asumirá el INE será la de brindar capacitación a 593 mil 26 ciudadanos, capacitados por poco más de 46 mil funcionarios electorales. También, se puntualizó que en esta ocasión se instalarán 200 casillas más que en el proceso electoral ordinario, para sumar en total 7 mil 767.

Violencia es inaceptable: Pamela San Martín

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles aseguró que cualquier acto de violencia es “inaceptable”, por lo que este órgano electoral nacional estará coordinado con autoridades federales y locales para que se garantice la seguridad de los ciudadanos, pero no como una facultad de este instituto sino como una colaboración con los responsables de este tema, para evitar que ocurra violencia como la del pasado primero de julio, cuando fue el proceso ordinario.

“Nos compete organizar las elecciones, nos compete arbitrar las elecciones, garantizar que los distintos actores cumplan con las reglas que nos hemos dado en torno a al proceso electoral, pero no nos corresponden tareas de seguridad pública, hay una coordinación permanente con las distintas instancias de gobierno, para garantizar estas condiciones de seguridad, sin duda alguna a partir de la experiencia que se tuvo el  primero de julio”, dijo.

Buscará INE 121 millones de pesos para promover el voto

Por otra parte, los funcionarios electorales informaron que por medio de un convenio con el IEE se buscará acceder a los recursos destinados para la organización electoral, pero esta cantidad solo alcanza para la organización más no para el reparto de dinero a partidos políticos para la promoción del voto.

Se platicará, dijo el consejero Marco Antonio Baños Martínez, con diputados locales para que le autoricen a la Secretaría de Finanzas y Administración la entrega al IEE de 121 millones de pesos y a su vez ese dinero se vaya al INE, cantidad que se liberará con los partidos políticos.

“Eso lo tenemos que platicar con las autoridades locales, eso va a ocurrir entre hoy y mañana se los adelanto y tenemos que hacer la entrega de los recursos, el INE no puede  recibir dinero directamente del gobierno del estado, eso no se puede, nosotros recibiremos  el dinero vía convenio con el órgano electoral del estado de Puebla porque es el órgano el que recibe el presupuesto de las elecciones locales, como lo va a organizar el INE habrá un convenio del traslado de los recursos para que se subsanen los gastos de la elección local”, explicó el funcionario.

Procedo de destitución de consejeros sigue su proceso

Por otra parte, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños informaron que el proceso de destitución de consejeros electorales sigue su cauce normal ante el INE, pero ese tema es ajeno a la atracción de la elección.

Los funcionarios electorales nacionales señalaron que la atracción de la elección no tiene que ver con el desempeño de los funcionarios electorales o por una petición realizada específicamente por el partido Morena, sino por el contexto político y social que se vive en el estado, por lo que la elección a gobernador obedece a un proceso nuevo pero extraordinario por el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista por separado, el consejero del IEE, José Luis Martínez López, adelantó que este viernes vence el plazo para que presente pruebas ante el INE, junto con sus compañeros Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Jacinto Herrera Serrallonga y Juan Pablo Mirón, para que sean analizadas, luego del procedimiento de destitución que Morena inició en su contra.

“El 23 de enero los 4 consejeros que fuimos denunciados por Morena fuimos emplazados para que compareciéramos respecto a este procedimiento, nos apersonamos y aportamos las pruebas pertinentes para acreditar nuestro dicho y el 8 de febrero vence el plazo para que los consejeros puedan aportar mayores elementos de prueba para sustentar lo que cada uno tenga a su defensa y ese día concluiría la terminación de elementos de prueba y después esperaríamos a que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emita el resultado y dictamen técnico”, dijo.

El consejero electoral dijo estar tranquilo y será respetuoso de la decisión que tomen los consejeros del INE, respecto a este procedimiento que se le sigue, pues argumentó que en su caso no actuó de forma parcial a favor de ningún partido político o personaje público.