Este viernes, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta sobre las preferencias de los poblanos, rumbo a la elección extraordinaria por el gobierno de Puebla, a realizarse el próximo 2 de junio.

De acuerdo a lo publicado, Morena es el partido político sin competencia, pues cuenta con 40.1% de preferencia, con una distancia de casi 27 puntos sobre su más cercano competidor, el Partido Acción Nacional (PAN), que cuenta con sólo el 13.6% de las preferencias.

Foto: Consulta Mitofsky
Foto: Consulta Mitofsky

En tercer lugar, aparece el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 11.6%, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 1.5%; posteriormente, se encuentran el Partido del Trabajo (PT), con 0.7%, Movimiento Ciudadano (MC)  y Nueva Alianza (NA), con 0.6%.

Por último, aparecen el partido Pacto Social de Integración (PSI) con 0.2%, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 0.1%.

Acecha Armenta Mier a Barbosa

Asimismo, Mitofsky dio a conocer los resultados sobre las preferencias por los posibles candidatos de cada organismo político, en donde resalta la pugna entre el excandidato en los comicios de julio pasado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el senador y aspirante a la gubernatura morenista en esta nueva elección, Alejandro Armenta Mier.

Entre ambos personajes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la diferencia es menor a cuatro puntos, esto tras el 22.6% de Barbosa Huerta, contra el 18.9% de Armenta Mier.

En tercer sitio aparece la senadora del mismo grupo político, Nancy de la Sierra Arámburo, con un 15.8% de las preferencias.

Foto: Consulta Mitofsky
Foto: Consulta Mitofsky

Barbosa, el peor evaluado de los aspirantes

Por otro lado, Mitofsky evaluó el posicionamiento de los aspirantes de cada partido político, en cuanto a ‘Conocimiento y Opinión’ de los encuestados, en donde destaca que Barbosa Huerta cuenta con el mayor porcentaje en el rubro de ‘Mala opinión’.

De acuerdo a los encuestados, el 54.5% sí conoce al excandidato de Juntos Haremos Historia a gobernador de la entidad poblana, de ellos: 13.2% tiene una 'buena opinión'; 19.8% tiene una opinión ‘regular’; y el 13.5% tiene una ‘mala opinión’.

Por su parte, Armenta Mier, a quien conoce el 35% de los encuestados, cuenta con ‘buena opinión’ del 10.8%; ‘regular’ del 17.1%, y sólo 2.4% cuenta con una ‘mala opinión’.

En tercer sitio, aparece de la Sierra Arámburo, con un 31.6% de conocimiento de los encuestados; de los cuales, el 8.5% tiene una ‘buena’ opinión; mientras que el 11.9% y el 6.1% tienen una ‘regular’ y una ‘mala’ opinión, respectivamente.

Foto: Consulta Mitofsky
Foto: Consulta Mitofsky

Destaca la presencia del panista y expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en la cuarta posición.

El excandidato a la alcaldía de Puebla, en los pasados comicios electorales, cuenta con un 25.9% de conocimiento de los encuestados; de ellos, el 8.5% tiene una ‘buena opinión’; un 10% con una opinión ‘regular’; y el 3.4% tiene una ‘mala opinión’.