La diputada Nora Merino Escamilla asumió la coordinación de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), luego de que Miguel Trujillo de Ita no cumplió con los temas de la agenda del partido, entre ellos el tema de violencia de género, así como las órdenes de restricción.

En rueda de prensa la nueva coordinadora, acompañada por su compañera, Mónica Lara Chávez, señaló que la decisión se tomó junto con la dirigencia nacional y para reforzar los trabajos legislativos, la agenda que se tiene y lo que se quiere lograr con miras al período, también se está realizando un trabajo coordinado con la dirigencia.

Indicó que lleva más de tres años militando en Encuentro Social, y se busca reforzar el trabajo una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el registro del partido a nivel nacional.

Rechazó que haya una ruptura con Miguel Trujillo, y rechazó que el movimiento sea por el apoyo abierto que le dio al senador Alejandro Armenta Mier, sino que como partido lo político no puede detener lo legislativo, y pareciera que Encuentro Social se encuentra enfrascado en ruedas de prensa de temas político electorales.

Al indicarle si se le quita por haber apoyado a Alejandro Armenta mientras ella y su compañera a Luis Miguel Barbosa, advirtió que hay números que avalan su trabajo en cinco meses, e indicó “trabajo mata grilla”, e insistió en que ambas diputadas han presentado varias iniciativas cumpliendo con la agenda que tenía proyectada.

Asimismo se destaca el trabajo en comisiones con las intervenciones en las mismas, por lo tanto se trata de un tema de refuerzo  hacia la bancada.

Aclaró que el legislador si tiene un trabajo pero éste no se compara con la labor que han realizado los otros miembros de la legislatura.

Por otra parte comentó que en su caso al participar en un evento para respaldar a Luis Miguel Barbosa Huerta, lo hizo en un día inhábil, y si bien se puede apoyar a un aspirante, lo que no se puede hacer es descuidar la agenda.

Insistió en que la agenda en el tema de mujeres estaba siendo detenida desde la coordinación, tampoco había un diálogo para coordinar e iniciar el período, tampoco se tenía un proyecto.

Comentó que en caso de que el legislador abandonara la bancada la relación será de respeto, aunque se espera que continúe en Encuentro Social.

En tanto Mónica Lara Chávez dio a conocer que a mediados de año habrá un nuevo relevo y ella habrá de asumir la coordinación para continuar con la agenda de Encuentro Social evitando la polarización.

Modifican el rol

Al iniciar la legislatura el entonces presidente del partido, Raúl Barranco Tenorio anunció que la coordinación de la bancada del PES sería “rotativa” y el primer año era para José Miguel Trujillo de Ita, el segundo será para Mónica Lara Chávez y cerraría Nora Merino Escamilla.

Dijo que conforme a los criterios establecidos por los estatutos del Partido Encuentro Social, el pasado 17 de agosto de 2018 mediante sesión ordinaria, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, el dirigente estatal en Puebla, Raúl Barranco Tenorio y los diputados locales electos, se reunieron con la finalidad de nombrar al coordinador de su grupo parlamentario para la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, acordando que será el diputado electo José Miguel Trujillo de Ita quien representará a la bancada de este instituto político.

Explicó que la Fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla entrará en funciones a partir del día 15 de septiembre del presente año, misma que quedó conformada por los siguientes diputados electos: y José Miguel Trujillo De Ita por el distrito 12 con cabecera en Amozoc de Mota.