La dirigencia estatal del PAN se deslindó de los miles de despidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, pero por el contrario exige al gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, evite el cese de personal durante su gestión para armar una elección de Estado.

Así lo refirió en entrevista a Intolerancia Diario la presidenta del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, al no hacerse responsable por los despidos de la administración morenovallista.

En la víspera, el partido blanquiazul emitió un comunicado en el que exige a Pacheco Pulido cumplir su palabra de no despedir personal en su corto tiempo de gobernador interino.

En entrevista telefónica, la dirigente panista acusó al actual gobierno de despedir gente del área de la salud, para meter a trabajar a operadores para la elección extraordinaria.

Incluso, calificó a Pacheco Pulido como marinista e indicó que detrás está operando para que triunfe el PRIMOR (PRI-Morena) en la elección del 2 de junio.

“Hoy soy dirigente del Partido acción Nacional y yo escuché muy claramente como Pacheco Pulido, marinista disfrazado dijo, no vamos a despedir a nadie y por eso exijo que cumpla su palabra”, aseveró.

Sin embargo, al ser cuestionada sino era una incongruencia hacer el señalamiento de despidos del gobierno, cuando el PAN jamás se pronunció con Moreno Valle, simplemente evadió el cuestionamiento.

-Genera polémica la postura, porque finalmente el PAN nunca emitió un pronunciamiento cuando hubo despidos masivos con el gobierno de Rafael moreno Valle y ahora salen con esta situación- se le cuestionó.

-Yo tengo dos meses y medio de dirigente y a mí que me juzguen por mis actos y mis dichos, contestó.


-Por lo mismo le pregunto, ¿cómo fue parte del morenovallismo y estuvo en el gobierno en esos tiempos, en la ola de despidos, nunca hubo una postura de su parte?- se insistió.

-Hoy soy la dirigente del partido y le exijo al marinista disfrazado de Morena que cumple su palabra- evadió.

-¿No hay una incongruencia del PAN?
-La incongruencia es del marinista, más bien falta de cumplimiento de su palabra, reiteró.

“Promete unas cosas en un lugar que debería ser respetado como el Congreso, deberías no faltar a su palabra, cumplirlo y además no meter la mano en la elección”, sentenció.

-Moreno Valle, hizo lo mismo en su momento en campaña, prometió no despedir burócratas y finalmente fue lo contrario.
-Yo hablo del marinista.

-¿El pasado ya está borrado?
-Yo tengo dos meses y medio del dirigente y voy a señalar las incongruencias de Morena o del marinismo disfrazado de Morena”, finalizó.

Marinismo- pachequismo y morenismo

Sin dar cifras de despedidos, la líder panista Genoveva Huerta afirmó que con las bajas se pretende formar un equipo de operadores marinistas para hacer una elección de estado.

“Lo que exigimos precisamente es en base a lo que prometió (Pacheco Pulido), él en su toma de protesta en el Congreso del Estado, cuando se dio la votación dijo no voy a despedir a nadie.

“Pero bla bla bla, palabras más palabras menos, ahora se está corriendo a personal de salud. (…) Es personal dedicado en cuerpo y alma para cuidar a los enfermos hoy están siendo despedidos, estoy segura que van a meter operadores marinistas, por eso están despidiendo personal”, argumentó.

-¿A cuánta gente han detectado que dieron de baja?

-Han sido varios, muchos que se han acercado al Partido Acción Nacional (PAN) a decirnos que el marinista que tenemos en Casa Puebla los está despidiendo.

“Es gente cien por ciento profesional, me dicen, estoy al frente de hospitales de una jurisdicción cuidando los intereses de la salud de los poblanos”, comentó Huerta.

-¿Hay temor de que te utilice la estructura del gobierno para las próximas elecciones en favor del PRI o del PRIMOR?

-Estoy segura que el marinismo tiene metida en las manos y va a seguir metiendo las manos.

“Ya estamos viendo están sacando gente profesionales y técnicos en una materia tan sensible como salud, para meter a marinistas y que empiecen a operar en una elección de Estado”, mencionó.

Por lo tanto, exigieron al gobernador que cumpla su palabra y que no corra la gente sobre todo técnicos y especialistas en temas sensibles, además de que saque las manos de la elección.

-¿Entonces sí sería una elección a favor del PRIMOR?
-Estoy segura que será una elección del marinismo hoy disfrazado de Morena.

Los despedidos morenovallistas

En los tres primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle, fueron despedidos un total 12 mil 79 burócratas.

En diciembre de 2014, tras dos años de investigación, Intolerancia Diario documento la cifra con cerca de 40 solicitudes de información y dos amparos ante jueces federales.  

En los primeros tres años de la administración, en las 62 dependencias —incluidas las descentralizadas—, fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de 11 burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.

Apenas 110 extrabajadores recibieron finiquitos, lo que significa que uno de cada cien despedidos o menos del uno por ciento fue indemnizado.

Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.

Fueron más de dos años de espera para que las últimas 14 dependencias descentralizadas entregaran la cifra despedidos, solicitada mediante la ley estatal de acceso a la información.

A finales de noviembre de 2014, la última de las 62 instituciones públicas que conforman el gobierno de Puebla entregó su información.

Ahora se sabe que 12 mil 79 personas fueron dadas de baja del 1 de febrero del 2011 a noviembre del 2014.