Tras una minuciosa búsqueda se infiere que el predio donde se ubica actualmente el estacionamiento de Puebla Comunicaciones no fue avalado por el Congreso para su desincorporación por lo cual la compra-venta podría ser jurídicamente revertida.

De las 45 iniciativas de enajenación que aprobaron los diputados del Congreso del Estado durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ninguna corresponde al terreno que ocupa el estacionamiento de Puebla Comunicaciones.

Luego que la columna Contracara de Enrique Núñez, señaló que: “El terreno de Puebla Comunicaciones –antes SICOM- que fue vendido muy por debajo de su valor y que hoy tiene en jaque la operatividad de la televisora estatal, porque el inmueble estatal tras la transa-acción se quedó sin estacionamiento ni entradas directas”.

“La venta del espacio ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la Angelópolis repitió los mismos chanchullos que otras negociaciones realizadas en la administración de Moreno Valle.

“También se señalan diversas irregularidades como el hecho que el metro cuadrado le costó a los compradores unos 8 mil pesos, aunque los evaluadores señalan que ese espacio tiene un precio entre los 16 mil y los 24 mil pesos, es decir, dos o tres veces más de lo que se pagó”.

Sin embargo, al hacer una investigación sobre las enajenaciones, donaciones y desincorporaciones aprobadas por el Congreso del Estado, ninguna de las dos anteriores legislaturas aprobó la venta del predio del estacionamiento de Puebla Comunicaciones.

De acuerdo a la ley para la enajenación o desincorporación de un bien corresponde aprobarlo al poder legislativo, previo análisis de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Las enajenaciones morenovallistas

De febrero de 2011 a diciembre de 2016 el gobierno del estado puso en venta 45 bienes, entre inmuebles y terrenos, además entregó a particulares una superficie superior a las 500 hectáreas, siendo Audi la empresa más favorecida con 90 por ciento de estos últimos bienes, una inversión que superó los 17 mil millones de pesos.

Al cierre de la administración de Rafael Moreno Valle, el gobierno del estado envió al Poder Legislativo 45 iniciativas de enajenación sin que hasta ahora se hayan transparentado ni los procesos ni el destino de los recursos recaudados. Tampoco se conocen las justificaciones para favorecer a empresas como Televisa o Comercializadora Carroll, con donaciones.

Conforme al listado de las iniciativas, la administración de Rafael Moreno Valle envió 26 propuestas a la LVIII legislatura y 19 más a la LIX, de estas 16 corresponden al último año de su administración. El último inmueble enajenado fue la plaza de toros El Relicario.

En la mayoría de las iniciativas se justifica la enajenación con el siguiente texto “Que ha sido y será interés del Poder Ejecutivo, consolidar el patrimonio inmobiliario del Estado, otorgando a los inmuebles bajo su dominio un uso adecuado, siendo preciso destacar que el inmueble descrito en el Considerando I no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizadas para la prestación de algún servicio público, por lo cual dicho inmueble carece de utilidad para el Gobierno del Estado de Puebla, por lo que de mantenerlos dentro del patrimonio inmobiliario, solo se generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público”.

En la página del Congreso del Estado se establece que la LIX Legislatura aprobó 19 enajenaciones: 

1.    El Relicario
2.    Calzada de los Fuertes 98
3.    Avenida General Maximino Ávila Camacho 206
4.    2 Norte 606
5.    12 Norte 1808
6.    Una fracción de terreno de la antigua Hacienda de San Miguel El Salado
7.    25 parcelas ubicadas en San José Chiapa
8.    Calzada de los Fuertes 92
9.    22 Oriente 1204
10.    Saúl Colombres 68
11.    5 Oriente 201
12.    Predio Arenillas
13.    Terrenos Xilotzingo
14.    Privada 26 Oriente 803
15.    Cinco Parcelas Ciudad Serdán
16.    27 Hectáreas Venustiano Carranza
17.    Terreno para la construcción del Acrópolis (29 de octubre 2014)
18. 23 hectáreas para productores de productos cárnicos (Huejotzingo)
19.    Área de Subasta Central de Abasto

La venta del Centro Histórico

En la LVIII Legislatura (2011 – 2014) los diputados recibieron un total de 26 iniciativas de enajenación. El único paquete fue entregado el 21 de febrero de 2012 de estas tres fueron promovidas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos Edgar Salomón Escorza, así como Enrique Doger Guerrero.

Las 23 iniciativas restantes fueron enviadas directamente por el Poder Ejecutivo, varios de los predios se ubican en el Centro Histórico de la capital.

1.    Predios Huejotzingo (3)
2.    Paseo de San Francisco (2 propiedades),
3.    9 Oriente 1405,
4.    5 de Mayo 1601.
5.    31 Oriente 1807
6.    Hacienda Santa Teresa, San Andrés Cholula
7.    Casa del Escritor (primer intento)
8.    Terreno San José Zavaleta
9.    Terreno Huaquechula
10.    7 Poniente 511
11.    7 Norte 2802
12.    3 Oriente 621
13.    Terreno Cuapiaxtla
14.    Predio Huaquechula (2)
15.    Parcela Izúcar de Matamoros (La Galarza)
16.    7 sur 914 (Ciudad Serdán)
17.    Tlaxcalaltongo 40 Hectáreas (La Roca 1)
18.    Tlaxcalaltongo 6 hectáreas (La Roca 2)
19.    Bien Ciudad de México
20.    14 Oriente 2801
21.    2 Oriente 808
22.    4 Norte 1203
23.    Inmueble Avenida Juventud (Huaquechula)

Empresas favorecidas

El gobierno morenovallista entregó terrenos a empresas privadas y particulares. El 19 de febrero de 2015 llegó una iniciativa al Congreso del Estado para ceder a la empresa Granjas Carroll una extensión de 21 hectáreas ubicadas en el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).

El Colegio de Notarios recibió la donación del inmueble ubicado en 7 Poniente 305 en el Centro Histórico de la capital.

A la empresa Comercializadora Fábregas se le entregaron 30 mil metros cuadrados en el municipio Cuapiaxtla de Madero, mientras que a productores de cárnicos 23 hectáreas en Huejotzingo.

La fundación Teletón de la empresa Televisa recibió 11 hectáreas para la construcción de un Centro de Rehabilitación, de las cuales solo ha utilizado cinco.

La ganadora

La empresa Audi recibió 460 hectáreas que habían sido expropiadas al inicio de la administración y pagadas con recursos públicos.

El monto de los recursos aplicados por el gobierno del estado sólo para Audi ascienden a 17 mil millones de pesos.

Donaciones

  • Granjas Carrol  (21 hectáreas Chalchicomula de Sesma 19 de febrero de 2015)
  • Colegio de Notarios (inmueble)
  • Comercializadora Fábregas (30 mil metros cuadrados en Cuapiaxtla de Madero)
  • Auditoria Superior
  • Audi (460 hectáreas)
  • Fundación Teletón (11 hectáreas)
  • Productores de cárnicos (23 hectáreas)