El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino, rechazó que exista la intención de un relevo en la candidatura, indicando que alguna “mente perversa” se encargó propagar un rumor, sin embargo, sostuvo que sigue creciendo en las preferencias.
En entrevista, al terminar su participación en el foro organizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Jiménez Merino dijo: “Yo sigo construyendo un nuevo comienzo, dedicado a proponer, no tengo denuncia por lavado de dinero, actos de corrupción”.
“Mi candidatura es legítima y no se ventila en los tribunales, sigo trabajando y la cuestión es que unos van bajando y otros van subiendo”, reiteró el candidato.
Jiménez Merino descartó que vayan a presentarse cambios en el equipo de campaña, dijo que podría haber más sumas y consolidar el proyecto que ha sido apoyado en las tres semanas de campaña.
Durante su intervención, ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, señaló que el principal problema que se enfrenta el estado es el tema de la inseguridad, el cual debe atenderse a fondo.
Por lo tanto, propuso una coordinación entre la Guardia Nacional, el estado, los municipios y con Pemex, en el caso del llamado “huachicol”. Aclaró que el problema no se va a resolver si no hay acciones de fomento para el desarrollo de los campesinos del llamado “Triángulo Rojo”.
Señaló que éste es el segundo eje de su plan de gobierno denominado Plan de Seguridad Pública, partiendo de una realidad donde los últimos años han crecido los delitos, ante lo que ofrece un planteamiento de seguridad estratégica, donde pueda utilizarse de manera integral e inteligente la tecnología en prevención de los mismos.
Además, se comprometió a tener un mecanismo de información proactiva, revisar la capacitación de los elementos de seguridad y sus condiciones de vida para terminar con largas jornadas de trabajo, a la par de aumentar el número de policías, pues, señaló, en ciudades como la capital poblana son insuficientes.
“Mi compromiso es la seguridad de hacer que las cosas sucedan, y por ello, manifiesto que a mayor seguridad, mayor inversión y mejores empleos. Allí donde podamos tener justicia, también que se pueda combatir la corrupción y la impunidad; que tengamos la seguridad de que haya agua, transporte y servicios públicos de calidad", dijo.
En el primer eje denominado Plan de Desarrollo Estatal, el abanderado tricolor propuso reducir las brechas de desigualdad, impulsar una política social incluyente, acceso a los derechos humanos, un gobierno democrático que imparta justicia social, seguridad y certeza jurídica, un gobierno humano con servicios de calidad y atención al desarrollo sostenible.
En tanto, el último eje, Plan Anticorrupción, Jiménez Merino manifestó que para un nuevo comienzo es necesario involucrar a los sectores sociales para la procuración e impartición de justicia, reformar de fondo los sistemas de seguridad, depurar al Ministerio Público, reabrir oficinas en cabeceras distritales e impulsar su autonomía, trabajar con respeto y colaboración con la Guardia Nacional y consolidar el nuevo modelo de justicia penal, entre otras acciones.
Durante el conversatorio con jóvenes universitarios, Jiménez Merino aseguró que en su gobierno se revisará el programa de la “foto multa”, para evitar cargas impositivas y se emprenderá un plan general de movilidad, con la finalidad de otorgar un servicio de transporte eficiente, de bajo costo y a favor del medio ambiente.
Finalmente, en torno al tema de impartición de justicia, señaló que es necesario profesionalizar a los elementos que integran la fiscalía, destinarle más recursos a su capacitación, a la investigación del delito y a la reapertura de agencia subalternas para que los poblanos puedan denunciar, así como agilizar los procesos de sanción.