Integrantes de Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que será a las 20:00 horas del domingo 2 de junio, cuando este órgano electoral informe los primeros resultados electorales, de acuerdo a la información que capturen de 411 casillas de las poco más de 7 mil 600 que serán instaladas el día de la jornada electoral. 

Este martes se anunció la metodología que se aplicará para el conteo rápido, la que consiste en recabar información que otorguen los supervisores y capacitadores electorales del INE de 411 Casillas que serán electas de forma aleatoria y privada, el próximo 31 de mayo. 

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, adelantó que "el Comité va hacer una estimación de unas 400 casillas de diseño muestra, pero no necesariamente necesitan llegar todas, estos ejercicios pueden hacerse con proyecciones bastante precisas y con menos información. Se necesita información de todo el territorio, otra cosa que tiene mucho que ver es que en el caso de elecciones y competencias muy reñidas o cerradas, mientras más información tengamos es mejor porque necesitamos tener más precisión", dijo. 

En este sentido, destacó que la información tiene que capturarse inmediatamente después de que se lleve a cabo el cierre de casilla, para que en un lapso de dos horas los expertos en estadística puedan hacer estimaciones, pero esos datos que capturen deben ser los correctos, es decir, tomados de la información firmada de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.  

"El objetivo de estos ejercicio es contar con información real y oportuna, las casillas se cierran a las 6 de la tarde, cuando haya votado el último de los ciudadanos formados en la fila, pero vamos a tener una única elección y eso ayudará a tener serenidad en los resultados. Los conteos rápidos a diferencia del PREP, estos funcionan con una parte pequeña de información", dijo el funcionario electoral. 

En la conferencia de prensa participación, además de Joaquín Rubio Sánchez, quien es vocal ejecutivo del INE, Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Hernández Garciadiego, expertos en estadística, miembros del comité, quienes agregaron que independientemente del resultado del conteo rápido, las y los ciudadanos deben esperar a los resultados oficiales de los distritos electorales, información que se concluye el día miércoles posterior a la jornada electoral.  

Los funcionarios electorales informaron que para este proceso habrá dos simulacros y con ello evitar cualquier error, estos serán el 25 de abril y el 19 de mayo, fecha que coincide con el debate entre candidatos al cargo de gobernador. 

El proceso del Conteo Rápido 

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, el proceso para llevar a cabo el conteo rápido el día de la jornada electoral comienza con la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra, en este caso las 411 que serán elegidas de forma aleatoria. 

Una vez que el personal del Comité Técnico Asesor para el Conteo rápido se encarga de supervisar el proceso, los datos obtenidos se transmiten vía telefónica a una sala donde se recibe y registra la información, en tanto que los miembros del comité entregan un informe al respecto al presidente del Consejo General del INE, así es como se difunden los resultados. 

El Comité Técnico Asesor para el Conteos Rápidos quedó avalado en febrero de este año, una vez que se concretó la atracción del INE en Puebla, sus integrantes serán los responsables de llevar a cabo estas muestras las que sirvan para identificar quién es el candidato ganador al gobierno de Puebla y en las cinco presidencias municipales que lleva ventaja. 

El Conteo Rápido es solo una muestra de las casillas seleccionadas, mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funciona de diferente forma, pues éste sistema comienza a operar a las 19 horas del 2 de junio para concluir 24 horas después, en el cual se registra el cien por ciento de los votos emitidos en las más de 7 mil 600 casillas electorales.