El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Fernando Jara Vargas anunció que solicitará información de cuáles fueron las condiciones con la que la anterior Legislatura aprobó una línea de crédito por 543 millones de pesos para pagar a los ejidatarios de San Martín Texmelucan una vez que no se cubrió el adeudo por parte de la administración que encabezaba Rafael Núñez, sin que se conozca el destino del dinero.

En entrevista el legislador explicó que a finales de la semana pasada recibieron la orden de un juez federal para resolver lo referente a una ampliación presupuesta por más de 543 millones de pesos para el ayuntamiento de Texmelucan, a fin de que cubriera el adeudo a los ejidatarios.

Precisó que la respuesta que tenía como plazo fijado por la autoridad tres días hábiles, se dio el pasado lunes y fue en el sentido de que la Ley de Ingresos del Ayuntamiento ya se había aprobado el pasado 22 de diciembre y conforme a la legislación no se podía aprobar una ampliación presupuestal en dichos términos.

Comentó que incluso el presupuesto para ese municipio, donde se encuentran importantes parques industriales es menor a 300 millones de pesos, por lo que esa ampliación estaría triplicando la cantidad de recursos, aunque insistió que deberán esperar hasta la discusión de la Ley de Ingresos 2020 para determinar si hay un incremento.

Cuestionado, es la línea de crédito que aprobó el pasado 11 de noviembre de 2016 el Congreso del Estado, al presidente municipal Rafael Núñez, con lo cual se liquidaría a los ejidatarios, expresó que la información que tiene por parte del juzgado es que no se pagó dicho adeudo.

Jara Vargas anunció que aún y cuando a su comisión no le corresponde el atender esas presuntas irregularidades, al haber llegado el caso a su comisión va a solicitar el documento mediante el cual aprobó en el Congreso del Estado el permitir que se hiciera la solicitud de la línea de crédito.

Expresó que desconoce si los 543 millones de pesos, o una parte de esa cantidad salió de la o las instituciones bancarias ya que de ser así estarían desaparecidos.

Una orden de la Corte

En noviembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a San Martín Texmelucan, liquidar un adeudo de mil 07 millones de pesos a los 23 ejidatarios que tienen sus terrenos en la sede del Tianguis de Texmelucan.

Sin embargo, el ayuntamiento al no tener los recursos suficientes para liquidar la orden de la SCJN, tuvo que recurrir al Congreso del Estado para que le autorizaran la línea de crédito.

El entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos destacó que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, debería buscar buenas negociaciones para obtener el crédito que sí afectaría las finanzas de al menos 10 administraciones futuras.

“Hay un ultimátum, un emplazamiento del tribunal colegiado, tenemos que ver la forma para dar solución al conflicto que se vive en San Martín Texmelucan. Si estamos viendo la posibilidad de que el ayuntamiento solicite en un banco la línea de crédito”.

El 15 de noviembre de 2016 el Congreso del Estado autorizó que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan contrate una línea de crédito pero esta será hasta por 543 millones 891 mil 602 pesos, contra los 1.007 millones que había solicitado una vez que no se justificaba dicha cantidad.

El entonces diputado por Acción Nacional, Francisco Rodríguez Álvarez explicó que atendiendo el mandato de la corte, hasta el proceso vinculatorio que es el 2013, y la cifra exacta era de 543.8 millones de pesos.

Dijo que los legisladores cumplieron con lo que se estableció por parte de los ministros y lo que se debe pagar es lo que hasta el momento la corte ordena en el mandato, y si después hubiese actualizaciones, sería un proceso distinto.

Presumió que el ayuntamiento hizo una actualización hasta ahora, pero en atención al mandato de la corte deben ser los 543.91 millones de pesos.