Luego del dictamen estructural del edificio del Congreso del Estado, entregado por la BUAP donde se señalan los riesgos que presenta, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, advirtió que se ha presentado omisión por parte del Comité de Adquisiciones para aplicar recursos en la restauración del inmueble.

En entrevista el legislador recordó que en el Presupuesto 2019 del Congreso de Estado se aprobó una partida para la restauración de los dos inmuebles a raíz de los daños que presentan tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin embargo después de cuatro meses el presidente del Comité de Adquisiciones, Miguel Trujillo de Ita, no ha abordado el tema.

Indicó que el documento que entregó la casa de estudios es claro y señala que el inmueble central presenta daños estructurales que no solo ponen en riesgo a los diputados, sino al personal administrativo, reporteros de la fuente, pero sobre todo a los ciudadanos que acuden a las sesiones o a las oficinas legislativas.

Expuso que no se trata de un caso menor y se requiere la pronta aplicación de los recursos que ya se tienen desde el mes de enero para iniciar la intervención del inmueble dar seguridad al menos en el tiempo en el que se busca la nueva sede.

Además indicó que se podría rentar un espacio para operar de manera provisional y que sea seguro para poder desarrollar el trabajo.

Insistió que lo que se necesita es una intervención inmediata de los dos inmuebles, tanto el central como El Mesón del Cristo.

Los daños detectados tras el Sismo

El 26 de septiembre de 2017 semana del sismo y tras la supervisión del Colegio de Ingenieros del Estado de Puebla, así como de Protección Civil Municipal, el Congreso del Estado suspendió actividades en dos áreas en sus sedes legislativas que resultaron dañadas.

Representantes del poder legislativo dieron a conocer que tras la revisión que realizó personal de Protección Civil se determinó que el estacionamiento del Congreso, que se encuentra en el edificio central entrando por la 3 Poniente, y el ala derecha de El Mesón del Cristo sufrieron afectaciones severas con este movimiento telúrico.

Para evitar riesgos para el personal del Poder Legislativo y los ciudadanos que acuden a solicitar alguna ayuda de parte de los diputados, se decidió no utilizar estos espacios durante los trabajos de rehabilitación.

Señalaron que otra afectación que registró la sede legislativa fue la inclinación de una barda que colinda con el edificio que alberga el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que tendría que ser derrumbada y reconstruida.

El Teatro de la Ciudad, proyecto fallido

Uno de los lugares que presentan daños y solo tienen apuntalamientos es el estacionamiento de la 3 poniente, el cual no puede ser intervenido por estar en litigio.

De acuerdo a información hemerográfica ante el reducido espacio de la sede del poder legislativo, el entonces gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, en 1976 promovió la construcción de un nuevo salón de plenos en la parte trasera del Congreso del Estado que se encuentra ubicado en la 5 Poniente 128.

El proyecto serviría como un “Teatro del Pueblo” y la obra se inició colocando columnas y una parte de las galerías, sin embargo en el año de 1977 hubo un incendio que obligó a suspender los trabajos.

Durante varios años el lugar quedó abandonado, hasta que inició la construcción de oficinas administrativas en lo que sería el foro aprovechando la infraestructura.

El resto del espacio se utilizó como área de estacionamiento para legisladores y personal administrativo, mismo que ya no podrá tener ese fin.

El Mesón Cristo

El 25 de julio de 2013 se inauguró la sede alterna del Congreso del Estado en el edificio denominado Mesón del Cristo, mismo que también presenta daños.

El edificio comprende una superficie de mil 393 metros cuadrados y 3, 121 metros cuadros de construcción, cuenta con 21 oficinas y una sala de juntas, en el cual se llevarán a cabo tareas legislativas, tanto para el uso de los diputados como de las áreas técnicas.

Como dato histórico, el inmueble denominado “El Mesón del Cristo”, data del siglo XVI y fue unos de los primeros tres mesones antes de la fundación de la ciudad de Puebla. Así también, en 1823 fue utilizado como sede del Hospital de San Pedro.