Maritza Marín Marcelo advirtió que nadie la invitó a participar en la campaña del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, y tampoco a 24 representantes cenecistas que decidieron sumarse al líder del movimiento agrarista Emiliano Zapata, que recientemente respaldó a Luis Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista la ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Puebla, advirtió que a más de un mes de que inició la campaña el delegado presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que la determinación de respaldar al candidato de Morena, más no al partido lopezobradorista se dio después de que sus compañeros dirigentes de Ramas de Producción regionales que no los habían apoyado se les hizo la invitación.
Sobre las declaraciones de los actuales dirigentes de la CNC en Puebla en sentido de que traicionó a la confederación y al partido, expuso que ella ha visto a varios funcionarios públicos que llegan a ser diputados locales y federal y después ni saludan.
#Política || "Nadie me llamó a apoyar la campaña del PRI, @MBarbosaMX sí", asegura @MaritzaMarinM.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 16 de mayo de 2019
Vía @pacosanchez63 📹 pic.twitter.com/vy7jeFIRe4
Comentó que en su caso tuvo que esperar varios años para ser diputada local y candidata a diputada federal.
Al insistirle del calificativo de traidora, expuso que ella nunca fue llamada por el candidato Alberto Jiménez Merino, ni gente se su equipo, y recordó que en las circunstancias más adversas que tuvo el PRI, ella decidió ser candidata, además de que cuando fue presidenta municipal llegó por una consulta a la base.
Manifestó que ella nunca manejó los logos de la CNC en el evento de apoyo a Barbosa ya que respeta la organización en la que creció, y dijo que ahora representa al movimiento agrarista Emiliano Zapata.
Señaló que su llegada a la dirigencia estatal de la CNC se dio cuando el escenario para la organización era el más adverso, y los dirigentes anteriores habían tenido todo el respaldo del gobierno en turno porque eran del mismo partido.
Nada contra Jiménez Merino
Maritza Marín aclaró: “Yo no tengo nada contra Alberto Jiménez Merino, lo respeto, trabajamos, lo ayudamos a ser diputado federal dos veces, estuvimos trabajando para él, pero en éste momento fue una decisión colegiada primero personal, después del equipo que formamos”.
“Decidimos apoyar a Luis Miguel Barbosa por una sencilla razón, si encuentras en un candidato compromisos, pero sobre todo que escucha tu propuesta ahí es cuando el compromiso es de ambos lados”, indicó.
Aseguró que con el candidato de Morena encontraron el compromiso que hizo público al señalar que retomaría las propuestas del Movimiento Agrarista Emiliano Zapata.
Terminó un ciclo
Sobre cuando terminó su ciclo en la CNC, dijo que entregó la Confederación Nacional Campesina, hace mes y medio.
Señaló que ella no hace lo que no quiere que le hagan y, lamentablemente, ha visto cómo funcionarios del gobierno federal priísta enviaban a sus equipos para operar a otros partidos y eso es traición, sosteniendo que políticos cuando no les dan una candidatura amagan con irse a otros partidos y les dan premios si se quedan.
“Yo no practico eso, soy la cara y lo hago públicamente, para mí las cosas se hacen claras y son derechas, por ello cuando tomé la decisión personal de apoyar a Luis Miguel Barbosa, lo hice sola y cuando mis compañeros de diferentes ramas me dicen que no los han invitado, colegiadamente asumimos el compromiso de fundar el movimiento”.
“Pareciera que cuando nos da esa vida ese momento, en lo personal agradezco a la estructura que caminó conmigo porque son mujeres y hombres identificados en la lucha agraria, y cuando me dicen que Maritza se lleva, otros que se va sola, solamente digo que los hechos van a hablar por si solos”, indicó.
Agrarista de corazón
Maritza Marín indicó que no hay temor de que la expulsen del partido al que pertenece: “Soy agrarista de toda la vida, mi lucha nace en el agrarismo, surjo, soy militantes del PRI, y me decían algunos periodistas si temo que me expulsen pero quiero decirles que en la vida temo perder a los míos, y eso ya lo he vivido”.