Por atentar en contra de Morena, la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polensky, así como atacar en reiteradas ocasiones al candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó sancionar al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán.

La sanción se trata de la suspensión de sus derechos partidarios por 3 años, la destitución de su cargo partidista y la inhabilitación para ser candidato de Morena, luego de que cometió agravios en contra del instituto político.

El documento refiere que el legislador federal “ha transgredido de manera reiterada y sistemática las normas contenidas en el Estatuto”, por ello es que la comisión que dirige Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez, Adrián Arroyo y Víctor Suárez Carrera determinaron sancionarlo.

En respuesta, Rojas Diaz Durán, quien atentó en contra de Luis Miguel Barbosa y en la precampaña dio el lugar al senador, Alejandro Armenta, calificó como “injusta” esta resolución y señaló que “la dirigencia nacional está debilitando a Morena”. 

El senador suplente de Ricardo Monreal Ávila calificó como "una mentada de madre", la postulación de Luis Miguel BArbosa Huerta, quien en el proceso interno de Morena ganó la encuesta a los senadores Alejandro Armenta Mier y a Nancy de la Sierra Arámburo. 

A pesar de que hizo señalamientos duros a Miguel Barbosa Huerta, a quien incluso denunció por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó sancionarlo, principalmente por agravios cometidos en contra de la secretaría general con funciones de presidente, Yeidckol Polensky, quien por cierto buscará la presidencia del partido político Morena, en noviembre de este año. 

  • Califica Senador de injusta la resolución 

Aunque mañana fijará un posicionamiento, respecto a esta sanción, por medio de sus redes sociales, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán calificó como injusta esta resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

El senador quien por medio de sus redes sociales ha atacado constantemente a la dirigente nacional de Morena, podría en su derecho político electoral, promover ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de protección de sus derechos políticos; sin embargo, esto lo anunciará este miércoles. 

  • Morena intenta mantener el control burocrático y administrativo 

En reiteradas ocasiones, el senador, Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que la dirigencia a cargo de Yeidckol Polensy intenta mantener el control burocrático y administrativo de Morena, asimismo ha acusado que pretende cerrar el paso a ciudadanos para consumar, desde una fuerza partidista, un nuevo régimen político y de gobierno.

El senador ha sido crítico constante de la dirigente nacional de Morena, tema que arreció al inicio de este año en los procesos de selección de los candidatos a los gobiernos de los estados en donde habrá elecciones, pues este año habrá renovación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. 

Aunque en su reciente visita a Puebla, el senador Ricardo Monreal Ávila confesó a Intolerancia Diario que no participará en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, él ha sido uno de los personajes más mencionados para participar en este proceso, lo que se relacionaría con las acciones que desde el inicio de este año arreció su suplente en la Cámara Alta en contra de la actual líder nacional del partido político.