A tres años de que el Senado de la República envió un exhorto al Congreso del Estado para que se auditara la ciclovía Hermanos Serdán -luego de las presuntas irregularidades-  el documento fue archivado sin que los legisladores lo turnaran a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En junio de 2016 las presuntas irregularidades en la construcción de la ciclovía Hermanos Serdán, que tendrá un costo de 271 millones de pesos, llevó a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a demandar que haya una auditoría a la obra, e indicaron que seguía el mismo patrón que la Rueda de Observación y el Parque Lineal.

A través de la Gaceta de la Comisión Permanente los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Congreso del Estado de Puebla a realizar una auditoría integral a los recursos destinados para la construcción de la ciclovía Hermanos Serdán.

De acuerdo a la ley, el documento debió turnarse al órgano fiscalizador, sin embargo fuentes consultadas señalaron que nunca se dio trámite para la revisión de una de las últimas obras morenovallistas donde se talaron árboles y se creó un caos para la circulación.

En el documento que aún existe en la Gaceta, se indica que la acción es tomada debido a posibles irregularidades, como sobrecostos en su ejecución y anomalías en las licitaciones, adjudicaciones, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental.

El exhorto va dirigido al Congreso del Estado de Puebla para que, a través de la ASE, realice una auditoría integral a los recursos destinados para la construcción de la ciclovía citada.

Las irregularidades morenovallistas

Los entonces senadores priistas denunciaron en el documento que desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, el gobierno del estado de Puebla, fue vinculado por la comisión de diversas irregularidades, principalmente relativas a la violación de derechos humanos y a la edificación de múltiples obras de poco impacto social.

Explican que entre las obras que no son prioritarias, destacan los casos de la rueda de observación, el Parque Lineal y la ciclopista del Bulevar Atlixcáyotl, en las cuales ya se han suscitado distintos percances, mismos que han derivado en pérdidas materiales e incluso, lesiones y decesos de trabajadores y usuarios.

Los senadores indicaron en el documento que medios de comunicación han señalado sobre costos y posibles actos de corrupción, sobre todo, en obras como el Nodo Juárez-Serdán, la remodelación del Periférico, la pavimentación de las avenidas Las Torres, 31 y la 25 poniente, así como en la remodelación del Parque Ecológico y la construcción del teleférico en el Centro Cívico Cultural de los Fuertes.

La fracasada ciclovía de la autopista

El documento hace referencia a la intención de construir la ciclovía sin transparencia “También se ha hecho de conocimiento público que el gobierno del estado de Puebla pretende construir una cuarta Ciclopista en la entidad, proyecto que contempla una inversión de alrededor de 271 millones 382 mil 218 pesos. Además, dicha obra, está planeada a construirse en 180 días, es decir, que estará concluida a finales de este año".

En las especificaciones técnicas, señalan que la obra tendrá una longitud de 6 kilómetros. Por sus dimensiones y costos, se convertirá en una de las más caras del país, en virtud de que cada kilómetro tendrá un costo aproximado de 36 millones 177 mil 95 pesos, lo cual constituye una obra más con poco impacto social.

Los trabajos contemplan diferentes obras de cimentación, instalación eléctrica, áreas verdes, señalización, mobiliario urbano, una rotonda y obeliscos, los que ante la premura para inaugurar el proyecto, carecen de la planeación suficiente para garantizar la seguridad de los trabajadores y la población de las zonas aledañas.

Asimismo, los senadores advirtieron la falta de transparencia en la licitación y el trato preferencial a constructoras “es importante mencionar que el Gobierno del estado falló a favor de las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos, para que se encargue de los trabajos, los cuales también han realizado otras obras como la Ciclopista de la avenida Atlixcáyotl”, señalaron.

En la argumentación, advierten: “también participó el Corporativo de Pavimentos AC20, empresa que se constituyó después de unos días de la toma de protesta del entonces gobernador y que ha fue beneficiado con obras emblemáticas, en total con 7 obras por un monto de 443 millones 634 mil 241 pesos”.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Puebla para que, a través de la Auditoría Superior de la Entidad, realice una auditoría integral a los recursos destinados para la construcción de la Ciclovía Hermanos Serdán, debido a posibles irregularidades, como sobrecostos en su ejecución y anomalías en las licitaciones, adjudicaciones, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 22 días del mes de junio del año dos mil dieciséis.