El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido rendirá su informe de labores ante el pleno legislativo el próximo 15 de julio.

En entrevista, el legislador anunció que fue el propio gobernador quien solicitó comparecer ante el pleno para rendir un informe de labores, aún y cuando la ley solo contempla que debe ser uno al año.

Dijo, será en la conclusión del tercer período ordinario de sesiones del año legislativo, cuando se dé la comparecencia del gobernador interino.

Pacheco Pulido fue electo por amplia mayoría del Congreso del Estado, el pasado mes de enero, luego de que Jesús Rodríguez Almeida había quedado encargado de la oficina del gobernador, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

En la reforma aprobada el 31 de julio de 2018 en el pleno del Congreso, no se establece una fecha fija como fue hasta 2018 y de acuerdo al artículo 220, el gobernador del Estado asistirá dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del primer Periodo de Sesiones Ordinarias de cada año, y presentará un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública estatal del ejercicio correspondiente.

Dicho informe, será contestado por el presidente de la Mesa Directiva en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto.

También se establece que en el año de conclusión de la administración constitucional del Ejecutivo del Estado, el informe podrá ser presentado por el gobernador dentro de los últimos quince días del mes de noviembre del mismo año, esto en sesión solemne, que  únicamente tendrá por objeto la presentación del informe por parte del gobernador del Estado.

El calendario legislativo

La modificación se sumó a la reforma para mantener tres períodos ordinarios de sesiones en el poder legislativo, así como la fecha del informe del ejecutivo, luego de que hubo una legislatura de cuatro años ocho meses que movió el calendario legislativo.

El documento señala las fechas en que se desarrollarán los períodos. El primero comenzará el día quince de septiembre y terminará el quince de diciembre; el segundo comenzará el quince enero y terminará el quince de marzo; y el tercero comenzará el quince de mayo y terminará el quince de julio.

Entre otras modificaciones, se indica que los diputados electos se reunirán en sesión previa el día 10 de septiembre del año correspondiente al inicio de cada legislatura, para elegir la nueva Mesa Directiva.

La reforma señala que la Primera Mesa Directiva ejercerá funciones del 15 de septiembre al 15 de marzo del año siguiente, y el presidente deberá entregar un informe de actividades por escrito, a más tardar, el día 15 de marzo del periodo que corresponda.

Pacheco Pulido, cuarto gobernador en tres años

Después de accidente del 24 de diciembre en el que también perdió la vida el senador Rafael Moreno Valle, ha habido dos interinos en el Gobierno estatal: el primero, el encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida; posteriormente, ya electo por el Congreso del Estado, Guillermo Pacheco Pulido.

Con los tres nombres anteriormente señalados, se suma el nombre de Antonio Gali Fayad, único gobernador electo en julio de 2016 por un año ocho meses para poder homologar los procesos electorales locales con los federales.

Jesús Rodríguez Almeida, encargado del despacho del gobernador, al ser el jefe del gabinete de Martha Erika Alonso, estuvo al frente del gobierno durante 28 días.

Guillermo Pacheco Pulido fue electo con 40 votos a favor y una abstención en el Congreso del Estado, el 21 de enero de este año. Dejará el cargo el 31 de julio, por lo que su período como mandatario estatal, será de 161 días.

Los 5 gobernadores en los setentas

Entre 1972 y 1975 Puebla tuvo cinco gobernadores: Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O´Farril, Guillermo López Blumenkron, y Alfredo Toxqui Fernández de Lara.