El diputado Héctor Alonso Granados entregó la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado y, de acuerdo al procedimiento, no recibirá sanción administrativa como se había manejado.

El nuevo presidente del órgano, Carlos Alberto Morales Álvarez, indicó que lo importante es que se tiene la documentación y deben iniciarse los trabajos del órgano deliberativo, el cual, cabe mencionar, sólo ha sesionado en cuatro ocasiones desde que inició la legislatura.

En entrevista, tras darse la entrega en el área de salas de comisiones del poder legislativo, Morales Álvarez expresó que el archivo quedará bajo resguardo de la dirección jurídica y se revisarán iniciativas que se encuentren pendientes de dictaminar.

Sobre el caso del diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, de quien se dijo podría recibir una sanción administrativa por negarse a entregar la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, precisó que hay dos criterios en cuanto a las fechas de entrega recepción de una comisión.

Explicó  que, de acuerdo a la ley, una vez que el presidente de una comisión es removido de su cargo, tiene cinco (5) días para realizar el proceso de entrega-recepción de la información y documentación que estaba a su cargo.

Expresó, el legislador Alonso Granados canceló de último momento la reunión en la que procederían al proceso formal de entrega de la Comisión de Seguridad Pública, la cual, dijo, hasta el momento solamente ha sesionado en cuatro ocasiones en 9 meses.

Sin embargo, también se tiene que es a partir de que es notificado por la Secretaría General, cuando comienza el período.

Comentó, lo importante es que se tiene la documentación y es posible se dejen a un lado las posibles sanciones, para ponerse a trabajar de inmediato.

Mejorar las condiciones de los policías

Carlos Alberto Morales Álvarez indicó que respaldará las iniciativas del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, que vayan a favor de los ciudadanos; entre ellas, la posible homologación de los salarios de los policías municipales.

Indicó que el problema es que, "antes había filas en las presidencias para ser policía municipal, y ahora éstas han desaparecido después de los bajos salarios que se tienen".

Aclaró que el trabajo de los legisladores tiene limitaciones, pues el monopolio de las fuerzas de Seguridad Pública lo tienen los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado, y la Federación, y no los congresos, quienes "sólo pueden coadyuvar con el mejoramiento de las leyes".

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Vuelta a la página

El presidente de la Comisión indicó que es un encargo que asume para poder sacar los grandes pendientes que existen en la materia, e indicó que se debe mantener el diálogo con el próximo gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta; esto, luego de que, "hay una crisis en el estado, y se ve en zonas como la capital, y varios lugares como el Triángulo Rojo".

Expresó, "hay que estar a la altura de las circunstancias y hacer que la comisión trabaje y dé resultados de una manera eficaz"; y cuestionó que en casi nueve meses, sólo se haya sesionado en cuatro ocasiones.

Del tema de seguridad pública en municipios como la capital del Estado, el también ex presidente municipal de Huejotzingo, señaló que, "se tiene que platicar y hacer un planteamiento a fondo; revisar qué es lo que pasa con los altos mandos, mandos medios, y con la tropa, para ver qué es lo que se requiere, qué les hace falta, qué pasa y lo que origina que las estrategias que se apliquen estén fracasando".

El legislador manifestó que los ciudadanos esperan resultados en el Estado de Puebla; "las familias piden a gritos certidumbres, seguridad en calles en sus casas, que puedan ir a la escuela, al trabajo, de compras, y que puedan regresar sanos y salvos".