Con un libro y la exposición fotográfica "5 años de impunidad, 10 días de agonía" se recordará el violento desalojo que realizó el gobierno morenovallista el 9 de julio de 2014 en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que dejó como saldo la muerte de un menor y al menos una decena de heridos graves.

La mañana de este miércoles, Elia Tamayo, madre de madre del niño José Luis Tehuatlie, acudió al Ayuntamiento de Puebla para solicitar los permisos necesarios para montar en el zócalo capitalino la exposición fotográfica: "5 años de impunidad, 10 días de agonía".

La expresión cultural se inscribe en el marco del quinto aniversario del Caso Chalchihuapan cuando la policía estatal intentó desalojar, con gases lacrimógenos y balas de goma, a los pobladores que mantenía cerrada la carretera entre Puebla y Atlixco en protesta por el retiro de la autonomía de las Juntas Auxiliares.

También busca reflejar los 10 días de agonía que pasó el menor Tehuatlie y su madre. A José Luis le declararon muerte cerebral desde las primeras horas después de la agresión, sin embargo el gobierno esperó 10 días y un viernes por la tarde confirmó la muerte del menor.

Independientemente de la memoria gráfica, este año también se distribuirá un libro que detalla los acontecimientos de aquel 9 de julio.