Karl y Juan Pablo, fueron los jóvenes creadores de la imagen institucional de la administración que encabezará a partir del 1 de agosto, Luis Miguel Barbosa Huerta, cuyo slogan: "Hacer Historia. Hacer Futuro", trasciende por el trasfondo cultural y de tradición poblana.

El escudo en el que se resalta a los Xochiapulcas y Zacapoaxtlas es de relevancia, pues es el espíritu poblano que representa la lucha antigua y se relaciona con las luchas actuales.

En conferencia de prensa, la próxima titular de la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil, dio a conocer la imagen institucional de la administración 2019-2024, la que no tuvo costo y fue elaborada por jóvenes universitarios quienes se esmeraron para rescatar la historia, cultura y tradición en la imagen institucional.

Los volcanes, los sitios arqueológicos, sitios turísticos e imágenes que identifiquen a los municipios serán parte de la imagen institucional, con lo que se deja atrás la imagen multicolor de pasadas administraciones panistas, que sólo hacían alusión a los gobiernos de coalición, pero sin un legado histórico.

La próxima funcionaria estatal detalló el significado de cada palabra incluida en el slogan: “Historia es la narrativa arraigada entre nosotros, que nos da la idea identidad, de orgullo y pertenencia a nuestra tierra. El futuro son los esfuerzos que tendremos que emprender para lograr el bienestar de las generaciones actuales y del porvenir; es un proyecto integral que se desarrolló a partir de los dos pilares importantes: Historia y Futuro”, dijo.

La historia, abundó es lo que caracteriza a Puebla: su agricultura, turismo, cultura, educación y el antecedente de lucha que dieron los pueblos originarios en el pasado. El futuro es relacionado con el bienestar, innovación, medio ambiente y desarrollo social, acciones que el gobierno del estado tendrá que concretar para lograr la transformación, que se prometió en campaña.

Por otra parte, los colores que identifican la imagen institucional reflejan la cultura poblana, el ambiente y el territorio, así Vélez Macuil detalló que, “se rescatan el azul talavera de Puebla, el azul es el cielo de nuestra querida Puebla que todavía lo vemos azul y la talavera; el morado son los retablos que es parte de nuestra identidad y la escala de grises representa a nuestros volcanes, algunos activos y otros dormidos; el rojo es el barro y el mole que son los mosaicos que nos caracterizan también. La tipografía, se está diseñando una tipografía propia, se está diseñando letra por letra del alfabeto a la medida de nuestro nuevo gobierno. La caligrafía es rescatada del siglo XVI, pero que se interpreta con la estética contemporánea”, detalló.

Rescate de los pueblos originarios

Durante la campaña, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a rescatar la cultura de los pueblos originarios, su lengua y tradiciones.

Las acciones también son reflejadas en el escudo, que a partir del 1 de agosto, fecha del arranque de la próxima administración, circulará en la imagen institucional.

La próxima coordinadora de comunicación social y agenda digital, Verónica Vélez Macuil detalló que, “sin duda que el pueblo de los Xochiapulcas y los Zacapoaxtlas es fundamental en toda nuestra historia de Puebla, y es precisamente de ahí de donde se va a retomar esta presentación que, además, es la simbología del pueblo que hace suya su historia con la historia que conocemos de la heroica batalla que dieron los Zacapoaxtlas y Xochiapulcas; son el espíritu popular poblano y representan precisamente entre la heroica historia poblana y la reivindicación de las luchas actuales de las culturas populares”, dijo.

A partir del primero de agosto, fecha en la cual se concrete la separación de las dependencias estatales, también tendrán en su imagen monumentos históricos para resaltar la belleza historia del Estado.