Diputados locales dieron entrada a la iniciativa de decreto por el que se propone que el 1 de septiembre los Ayuntamientos de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, tomen protesta derivado del proceso electoral extraordinario.

El documento fue mandado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; se espera que la próxima semana quede aprobado con el objetivo de que las autoridades que resultaron electas y en los casos que no fueron impugnados comiencen con la transición.

El documento de decreto que ingresó este viernes contempla a los municipios de Tepeojuma y Ahuazotepec, y es que diputados locales estiman que el 1 de septiembre ya debe existir una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF), pues hay impugnaciones.

Así, de no haber cambios las nuevas autoridades entrarán en funciones para un periodo de dos años un mes, pues concluirán su mandato el 14 de octubre de 2021, junto con el resto de los municipios, toda vez que el conflicto electoral reduce el período.

En este momento, las cinco demarcaciones operan con Concejos Municipales, luego de que autoridades electorales determinaron el año pasado anular las elecciones y fue el Congreso del Estado el que otorgó los nombramientos a las y los integrantes de este cuerpo de gobierno.

Lo que señala el decreto

El decreto publicado en diciembre de 2018 refiere que los integrantes de los cinco Consejos Municipales ejercerán funciones a partir del pasado 15 de octubre, y hasta el día siguiente al en que concluyan todas y cada una de las etapas del proceso electoral extraordinario correspondiente y, en su caso, exista resolución definitiva y firme, conforme a los ordenamientos legales aplicables.

En este sentido las y los 41 legisladores locales nombraron a David Cid Huerta, en Cañada Morelos; en Ahuazotepec a Juan Carlos Hernández Morales; en Ocoyucan a Rodolfo Huerta Espinosa; en Mazapiltepec de Juárez, Oswaldo de la Rosa Hernández; mientras que en Tepeojuma fue nombrado Julián Peña Hidalgo.

En este sentido, en términos de lo que marcan las Leyes de Fiscalización Superior y La Ley Orgánica Municipal se tendrá que llevar a cabo la entrega-recepción para dar paso a las nuevas autoridades, a partir de la fecha que apruebe en la siguiente sesión el Congreso del estado.