Tras asegurar que hubo dados cargados en la elección del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, integrantes de la planilla “Súmate”, anunciaron que impugnarán el proceso, e hicieron un llamado al gobernador Miguel Barbosa a limpiar la institución para que deje de ser botín político.

En rueda de prensa, el candidato a secretario general, José Ángel Martínez Nolasco, acompañado de integrantes de su planilla, anunció que recurrirán a las instancias laborales para pedir la nulidad de la elección una vez que no se cumplió con el marco legal para una elección sindical.

Denunció que desde la dirección general se operó a favor de un candidato que no reunía los requisitos para registrarse, y se vieron los dados cargados a favor de Moisés Guerrero Gutiérrez, hermano del exlíder sindical José Alberto Guerrero Gutiérrez.

Por otro lado, indicó que la planilla “Sumate”, solo pudo hacer campaña de unos cuantos días, además de que se bloqueo el trabajo de promoción.

Martínez Nolasco denunció que a unas horas de concluida la elección comenzó la intimidación en contra de los simpatizantes de su planilla, y en los planteles 35 de Chilchotla, y 22 de Serdán de notificó a trabajadores que serían despedidos por no apoyar a Guerrero Gutiérrez.

Manifestó que con solo una semana para promover el proselitismo y a pesar de las adversidades para presentar sus propuestas por parte de Dirección General,  se hizo una buena campaña y promoción, busca la revisión y actualización del Contrato Colectivo de Trabajo, regresar las prestaciones perdidas en los últimos años y buscar mejorar las condiciones de todos los trabajadores, pues en este momento los beneficios han sido limitados y solo para algunos cuantos.

Martínez Nolasco expuso que buscarán al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que se limpie la institución que en los últimos años fue utilizada con fines políticos.

La coacción

De acuerdo a la denuncia,  la coacción del voto a favor de Guerrero fue ejercida por indicaciones del Director General del COBAEP, Santos Alfonso Serrano Méndez, así como el Director Administrativo Gerardo Ávila Aguilar quien se presenta con el cargo de Director y realiza proselitismo a favor de Moisés Guerrero en los planteles.

Recordó que desde la planilla que que encabezó se han presentado quejas e impugnaciones ante el Comité Sindical Estatal Electoral, y la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización, mismos organismos colegiados encargados de la organización de la contienda electoral.

Volvieron al Cobaep perredista

En 2015 el ex diputado local Erik Cotoñeto Carmona denunció que el padrón de militantes de 2014, año en que concluyó su cargo como dirigente estatal del PRD, era de 92 mil militantes, pero al 31 de marzo de 2017, sumaban 250 mil, lo que significa que se ha “inflado” en 171 por ciento aproximadamente en tres años.

Recordó que en el mes de octubre ya se veía con claridad la operación que estaban llevando a cabo los operadores de Luis Maldonado Venegas, Carlos Martínez Amador, así como Jorge Benito Cruz Bermúdez, los tres incondicionales de Rafael Moreno Valle.

Destacó que la mayor parte de las afiliaciones ha sido operada por “personajes” del ayuntamiento de Puebla, que aseguró han afiliado a gente del PAN al PRD; así como en los Colegios de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), cuyo director general era Carlos Martínez Amador, miembro de la corriente Nueva Izquierda (NI).