El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que alrededor de cinco millones de pesos podría costar la reposición de las elecciones anuladas en las cuatro juntas auxiliares y el municipio de Tepeojuma.

En entrevista, el funcionario electoral declaró que se están realizando las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas para obtener estos recursos, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que sea el IEE y no el Ayuntamiento de Puebla quien cubra el gasto.

Herrera Serrallonga indicó que, en promedio, se necesita un millón de pesos para la organización de los plebiscitos en las juntas auxiliares de Puebla capital, Jalpan y San Martín Texmelucan y hasta que cuenten con este recurso comenzarán a definir el calendario electoral.

Precisó que en el caso de Tepeojuma, están a la espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación para conocer si se invalidan los resultados o se ratifica el triunfo del vencedor de la contienda.

“Empezamos a gestionar el recurso para los plebiscitos, son un millón de pesos por cada junta auxiliar, aunque también está pendiente el caso de Tepeojuma, pues no podemos hacer nada hasta que haya una definición sobre la elección en turno”.

Herrera Serrallonga manifestó que el IEE está listo para poder organizar y realizar estos nuevos procesos electorales y garantizar a los ciudadanos que los resultados que se obtengan serán imparciales y confiables.

La anulación

El pasado 25 de julio, por mayoría de votos, magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección en Tepeojuma y confirmaron los resultados de la elección extraordinaria en Ahuazotepec, a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la resolución, los magistrados  consideraron que hubo violaciones al artículo 134 constitucional, ya que el diputado Gerardo Islas Maldonado coaccionó el voto cuando entregó un cheque para la reconstrucción de un templo histórico y convocó a votar por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Manuel Gil, quien no se deslindó del llamamiento al voto.

En este sentido, ordenaron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realice el procedimiento para la emisión de una nueva convocatoria para la elección extraordinaria de los integrantes del Ayuntamiento, además, se debe dar vista al Congreso del Estado para que procedan al nombramiento de un Concejo Municipal.

La anulación tuvo el voto de los magistrados María Silva Rojas y Héctor Romero Rojas; sólo el magistrado José Luis Cevallos Daza votó en contra de la anulación de la elección extraordinaria, en la que se dio el triunfo, en principio al candidato morenista, Manuel Gil.

Impugnada la resolución

Será la Sala Superior la que determine si ratifica la resolución de anular la elección del 2 de junio, o se revoca, con lo cual Manuel Gil García rendiría protesta.

Asimismo, se mantiene el acuerdo del Congreso del Estado para que rindan protesta los cuatro presidentes municipales electos, el próximo15 de agosto.