La Secretaría de Educación Pública (SEP) no permitirá que se lleve a cabo el denominado "Operativo Mochila", incluso el tema se sometería a una consulta ciudadana, refirió el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez. 

El funcionario estatal dijo que este tipo de operativos violan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que la Secretaría de Educación Pública emitirá un circular para que en el caso de que se realicen estas acciones sea un tema debidamente consultado y aprobado por los padres de familia. 

"Sacaremos una circular de la Secretaría de Educación Pública diciendo que este operativo violenta los derechos de las niñas y los jóvenes y en el caso de que se realice será un tema consensuado entre los directivos, padres de familia, en presencia de ellos para que se garantice el derecho a la intimidad", dijo. 

El funcionario estatal no descartó que el tema se someta a una consulta ciudadana, pero esto tendrá que ser aprobado primero por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pues no se debe violar la libertad y derechos de los niños. 

"Muchas cosas que se ven normales no puede haber normalidad, los derechos deben estar primero, el enfoque de derechos es lo que señala, la secretaría tiene que garantizar y el estado tiene que garantizar el derecho de los ciudadanos y en este caso la Secretaría de Educación", dijo. 

Dijo que para llevar a cabo estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública, debe estar presente la Comisión de Derechos Humanos y los padres de familia deben autorizar este tipo de acciones. 

Refirió que debe haber protocolos de seguridad con el objetivo de que no haya violaciones a los derechos de los menores, pues incluso si las autoridades actúan sin el aval de los padres de familia habría responsabilidades. 

"Lo que yo señaló es que una acción de revisar las mochilas no puede ser de manera arbitraria de que entran al salón de clases y revisan la mochila, eso no puede ser, tendría que ver una reunión de padres de familia, ponerse a consideración, establecer un protocolo y en ese caso llevar a cabo las medidas", dijo el funcionario.  

26 de agosto regresan a clases 2 millones de alumnos 

Por otra parte, el funcionario comentó que el próximo lunes 26 de agosto regresan a clases más de 2 millones de alumnos y con ello 115 mi trabajadores de la educación, por lo que la dependencia estatal estará pendiente para que el ciclo escolar sea productivo y sin que autoridades condicionen el ingreso de los alumnos. 

En entrevista, el funcionario estatal abundó en que estará trabajando con personal docente para evitar que se cobren cuotas escolares y que además se les niegue el acceso a la educación a los alumnos, pues dijo que es un derecho constitucional y se estará pendiente para que no se cometan abusos. 

Finalmente, Melitón Lozano Pérez, adelantó que durante la presente administración que encabeza, Miguel Barbosa Huerta, habrá una estrategia de educación clara con el objetivo de que Puebla se coloque en los primeros lugares en calidad educativa.