El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, no ha oficializado el acuerdo de alza a la tarifa del transporte público, que según concesionarios quedó establecida en 8.50, el anunció se pospuso, pero sería esta semana cuando se realice el pronunciamiento.

Aunque el sábado, el Gobierno del Estado y los concesionarios del transporte  público firmaron acuerdos y compromisos como condicionante para entonces elevar la tarifa al transporte público, hasta el momento no hay ningún aumento oficial autorizado.

Mientras que la conferencia de prensa que encabezaría, Guillermo Aréchiga Santamaría, para hacer el anuncio se suspendió, los concesionarios comenzaron con las declaraciones a medios de comunicaciones, pero sin mostrar ningún documento que pruebe dicho aumento.   

Los acuerdos serán dados a conocer esta misma semana por el gobierno del estado, según lo informó el propio jefe del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió  hacer el anuncio correspondiente después de las fiestas patrias.

El gobierno del estado llevó a cabo más de 10 reuniones y mesas de trabajo con transportistas, entre los meses de julio y agosto, para con ello establecer los compromisos tanto de autoridades como de concesionarios.

Sin embargo, mientras que integrantes de la Coordinadora Estatal de Transporte fueron citados a las mesas de diálogo para acordar el tema, los operadores de transporte público con su propia concesión, integrados en la organización Antorcha Campesina no fueron convocados.

La agrupación se opone a una alza en el transporte, y es que "para subir el costo del pasaje, deben mejorar los salarios a la gente, los que van cada vez más a la baja. Para poder subir los salarios sin afectar a la gente se debe tener una economía que erradique la pobreza, situación que no está pasando", cita la postura de esta organización.

Miguel Barbosa confirma que esta semana se dará a conocer acuerdo

Un par de semanas atrás, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que el acuerdo con concesionarios del transporte público se daría después de las fiestas patrias, por lo que el anunció está en puerta, así personas con discapacidad, estudiantes y personas de la tercera edad serían beneficiadas con descuentos. 

En aquella ocasión, el mandatario abundó en que el gobierno del estado no está en condiciones de otorgar financiamiento a los empresarios, pero sí de vincularlos con financieras para que ellos se hagan responsables de sus propios créditos, tampoco el gobierno es el responsable de otorgar seguridad social, como algunos trabajadores del transporte lo ha  planteado, pues ellos deben tener este beneficio otorgado por su patrón.

Y es que, el financiamiento serviría para que las unidades del transporte público sean renovadas, pues de acuerdo a la Ley del Transporte en el estado, los vehículos no deben rebasar los 10 años.

"No estamos en posibilidades de dar financiamientos, pero sí de conseguir financiamientos y estamos en esas posibilidades de buscar eso. Piden seguridad social al gobierno del estado cuando ellos son trabajadores de los concesionarios", dijo el mandatario.

El gobernador señaló que se regularán las rutas, pues muchas son piratas, pues hay rutas completas de servicio mercantil que trabajan de forma irregular y e  todo esto se pondrá atención.

Seguridad, punto principal de acuerdo

La seguridad es uno de los puntos principales del acuerdo entre concesionarios y el gobierno del estado, con ello los transportistas deben colocar cámaras de video vigilancia, GPS y botones de alertamiento, los que estén conectados a los cuerpos de seguridad y así cuando haya algún incidente se pueda proceder atender la emergencia.

El gobierno del estado, como parte de su estrategia de seguridad, realizará operativos en el transporte público, pero además desde el C5 se vigilarán a las unidades, para evitar los robos y asaltos, ya que este es uno de los medios más comunes que utilizan los delincuentes para despojar a los ciudadanos de sus pertenencias.