A menos de un mes de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la ciudad de Puebla es históricamente un lugar para que se desarrolle la mendicidad como una forma de vida aprovechando la caridad de los poblanos que diariamente entregan, aunque sea, una moneda y sobre todo la explotación de menores a quienes se les obliga a pedir limosna.

El Congreso del Estado aprobará el próximo miércoles un exhorto a los 217 ayuntamientos, y al propio gobierno del estado para aplicar acciones que erradiquen la presencia de menores en la calle pidiendo limosna y se aclaró que, hasta el momento, no se tiene un censo del número de menores, ya que hay una movilidad de los mismos para que no estén siempre en los mismos cruceros.

A través de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad un acuerdo por medio del cual se hace un exhorto a dependencias estatales y municipales a que generen las acciones necesarias para prevenir y erradicar la situación de menores de edad que en cruceros y calles son utilizados para mendigar y pedir limosna.

La presidenta de la Comisión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, expuso que este tipo de propuestas son las que hacen trabaje este cuerpo colegiado, por lo que calificó como positivo el exhorto; asimismo, resaltó que este problema tiene muchas caras y tiene que ser atacado desde diferentes ángulos.

Aclaró que, inicialmente, el exhorto estaba dirigido al Sistema Estatal DIF mediante la 

Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla; sin embargo, a propuesta de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, se incluyeron los Sistemas Municipales DIF, las secretarías de Seguridad Pública y del Trabajo Estatales, así como la Fiscalía General del Estado.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que el peor de los problemas es cuando los niños son obligados a trabajar, en algunos casos en actividades ilícitas; asimismo, consideró oportuno que el SEDIF brinde un diagnóstico y una estrategia de combate a este fenómeno.

Dicho exhorto incluye que, además, se canalicen de manera pronta a las instancias competentes los casos de que sean detectados como probables delitos.

Consideró que el cuidado de la niñez es muy importante y es necesario atender las causas por las que hay menores en situación de calle, como pueden ser el desempleo o la adicción de sus padres.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló la importancia de proteger a la niñez y especialmente a todos los menores que están en peligro de explotación, por lo que adelantó su voto a favor del exhorto.

La mendicidad, un problema complejo

De acuerdo con fuentes consultadas, algunos de los mendigos son parte del paisaje urbano que muchos no quieren aceptar y tratan de ignorarlos, aunque si un día pasan junto en el crucero o la fachada donde piden limosna y no los ven, sienten que falta algo.

Señalaron que estos personajes no tienen nombre, pero basta decir algunas características para que de inmediato se identifiquen, pero además ya hay otros mendigos como los supuestos migrantes que andan pidiendo comida en los autobuses.

Un caso fue el del “Señor mono”, quien, con una deformación en su columna vertebral, el caminaba en cuatro extremidades, se le ubicaba de lunes a viernes frente a las instalaciones de Teléfonos de México que se encuentran en Avenida Reforma.

Este personaje fue sido visto los fines de semana en Atlixco o Tepeaca pidiendo también limosna.

Asimismo, una pareja sobre la calle 25 Sur y 31 Poniente, son los “Limosneros sobre ruedas”, ambos están en silla de ruedas, se muestran saludable, sin discapacidad mental, y lo único que hacen es pedir la moneda.