El Congreso del Estado mantendrá el mismo presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 y los diputado conservarán sus sueldos sin ajustarlo con el índice inflacionario nacional, informó el presidente del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos, Miguel Trujillo de Ita.

Durante la sesión del grupo colegiado se aprobaron los lineamientos para el diseño del anteproyecto de presupuesto para el siguiente año, de cara al inicio de la discusión de la Ley de Ingresos y Egresos de Puebla para 2020.

Manifestó que la intención es que los recursos del Poder Legislativo de Puebla permanezcan en parámetros de 149.8 millones de pesos, sin hacer ningún tipo de ajuste en términos de la inflación nacional proyectada para el siguiente año.

Subrayó que la dieta y apoyo para los 41 diputados locales seguirá siendo igual para el próximo ejercicio fiscal para mantener al Congreso de Puebla como uno de los más austeros en todo el país.

“No, no se está considerando, estamos pensando que sea lo mismo que este año. Se dijo que no habría ajuste para ningún diputado ni mucho menos”.

Trujillo de Ita expresó que en las siguientes semanas se comenzará a integrar la propuesta que presentarán para que sea discutida por los diputados locales y darle el trámite legislativo correspondiente para que sea aprobado el presupuesto 2020.

Descuento a faltistas

La diputada Mónica Lara Chávez, en la sesión del Comité de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos,  solicitó que se tome en cuenta realizar descuentos de salario a los diputados que no se quedan en comisiones y la Sesión Ordinaria, ya que solo pasan lista y se van.

Expresó que anteriormente se aplicaban sanciones a los legisladores que incumplían con las asistencias y recordó que varias sesiones de comisión tienen que suspenderse por la falta de quórum.

Precisó que si un legislador falta tres veces ya sea de manera justificada o injustificada, debe realizarse un descuento en su dieta.

Recuperan tabletas extraviadas

En tanto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla solicitó información sobre la recuperación de tres tabletas del equipo de votación electrónica que la LIX Legislatura no reportó y dejó físicamente.

Asimismo, se reconoció que la anterior legislatura que al final encabezó Carlos Martínez Amador, no entregó 40 tabletas, las que están en calidad de desaparecidas.

Desincorporan bienes

Miguel Trujillo, por otra parte,  presentó el punto de acuerdo propuesto por el diputado Gabriel Biestro para designar incorporar 173 bienes “propiedad de esta Soberanía” y puedan ser donados a juntas auxiliares de los municipios más pobres.

Entre los bienes estaría mobiliario equipo de cómputo, entre otros.

Congreso sin planta de luz

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, en su intervención, solicitó que el Comité de Adquisiciones apruebe la compra de una planta de luz para utilizarla en caso de emergencias, como por una lluvia, y hasta un temblor que pudiera cortar el suministro de energía eléctrica, ya que el Congreso no puede quedar paralizado.

Respaldo a municipios

En tanto, durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la diputada Josefina García Hernández señaló que después de escuchar los planteamientos de los representantes municipales, hizo ver la necesidad de priorizar y analizar sus requerimientos con la finalidad de que sean proyectos de inversión importante, que no estén al alcance de los gobiernos municipales, para que éstos sean planteados al gobierno del estado.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló a los presidentes municipales la necesidad de trabajar en proyectos concretos y validados,  con la finalidad de incluirlos en el Presupuesto de Egresos 2020, así como trabajar en acciones para evitar la tala clandestina en los bosques de la entidad.