Este martes, el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta, continúo  con los retiros de los  folios y sellos, así como diversa documentación a las 29 notarías que fueron entregadas por el exgobernador difunto, Rafael Moreno Valle Rosas; pero además de ir en contra de los notarios, la autoridad estatal también indaga quién más está involucrado en la otorgación de patentes de forma irregular, para actuar penalmente en contra.

En conferencia de prensa, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez Cruz informó que por ahora se procede en el ámbito administrativo, pues es sólo el inicio de lo que será una amplia acción en contra de quienes hayan violado la ley, incluso del ex titular de la Secretaría General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano.

Es el inicio, ya se está investigando por otras autoridades en el caso de que haya situaciones delincuenciales, pero eso obviamente por la secrecía no puedo adelantar nada”, dijo el abogado del Gobierno estatal.

El funcionario dijo que los trámites que las y los ciudadanos hayan realizado no tendrán afectaciones, pues todo está registrado administrativamente, y  el Consejo de Notarios en el estado está cooperando para tomar fe de la suspensión a las 29 notarías entregadas por el también senador fallecido.

Explicó que, “la función notarial  debe darse con la mayor legalidad y la mayor certeza, claridad, transparencia, buena fe y hemos notado al estudiar algunas de estas patentes de notario  que se dieron durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad, que adolecen o fueron hechas al tenor  de actos que por su propia  naturaleza eran inexistentes”, dijo.

Y continúo:  “Cuando un gobierno necesita  crear más notarías, deberá emitir una convocatoria, y esta convocatoria nunca existió; entonces, quienes participan en el procedimiento de las notarías lo hacen sin que existiera un llamado. Nosotros a los contratos los conocemos como adhesión, como son las licitaciones y otros actos administrativos, pero todos deben de estar  fundados y motivados, pero los procesos desafortunadamente  no fueron hechos con la claridad ni con la legalidad que se debía, y debemos de corregir este error y lo estamos haciendo”, dijo el funcionario.

Sin persecución

Ricardo Velázquez Cruz afirmó que no hay persecución política en contra de ningún funcionario morenovallista, pues estas notarías fueron entregadas de forma irregular; en principio, no hubo convocatorias y, además, los notarios beneficiarios, amigos y leales al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, incumplieron con requisitos, esto como un tema básico.

Todos los actos que se hayan hecho en contra de la ley serán revocados, no queremos más impunidad en el estado. Si dicen que hay persecución política, y yo digo que hay un gran desaseo jurídico; fue lo que nos encontramos en este gobierno, pero lo vamos arreglar”, sostuvo.

Así confirmó que las primeras notarías a las que les fueron retirados los folios y los sellos están ubicadas en Tehuacán, pero este martes continuaron con el cierre de otros espacios, tomando nota delos asuntos que se ventilan, de diversa índole, para no afectar a los interesados.

Se les notificó de la revocación de la  patente, se aseguraron los folios y los sellos para evitar mayores daños a los particulares, y lo que más estamos cuidando es que los actos que el Gobierno ejecute no vayan afectar a los particulares, y estamos para darles solución”, refirió.

Presidentes y diputados en turno, beneficiados

Leales al exgobernador Moreno Valle, los beneficiados con notarías, aunque de forma ilegal, de acuerdo a Velázquez Cruz son en la 2 de  Acatlán, Jorge Otilio Hernández Calderón; la 3, de  Chalchicomula, de Norma Angélica Zacaula Martínez; la 5, de Chalchicomula, de Juan  Manuel Martinez Tello, que pertenece a Rodolfo Rogelio Vázquez; la 6, de Cholula, de Alejandra  Maupome Cajigada;  la 7, de Cholula, de Irma Patricia Leal islas; la 8, que es de Alejandra Herrera Corona.

Le siguen: la 9, de Cholula, que es de Sergio Penagos García; la 10, de Cholula, que es de Miguel  Martínez García, manejada por Ángel Trawitz Echeguren; la 7, de Huejotzingo, que es de Jesús  Gómez Cortés, que la maneja Mercedes Aguilar López; la 2,  de San Juan de los Llanos, que es de Manuel Pozos Cruz; la 4, de Tecamachalco, que es de Juan Carlos Tapia Santander, pero la opera  Lilia Arminda García Escobar.
 
Además: la 5, de Tecamachalco, que es de María Elena Torres Machorro; la 6, de  Tecamachalco, Rosa Nayelí Rodríguez Camacho, manejada por Ángel Cevallos -quien es familiar de Eukid Castañón-; la 9, de Tehuacán, de Jorge López cuevas, que está manejada por Verónica Sobrado.
 
Asimismo: la 10, de Tehuacán, de Julián Rosas Moro -que  es de René López Cárdenas-; la 11, de Carlota Hernández Ramos, que pertenece a Mallela Gómez Maldonado; la 12, de Tehuacán, de Flor de Naranjo Tirado Alejo -que le pertenece a Cupertino Alejo Domínguez-; la 13, de Tehuacán, que es de Víctor León Castañeda; la 4, de Tepeaca, de Agustín Salmorán Soledad -manejada por parte de José Luis Contreras Cueto-; la 5, de Tepeaca, de María Dolores Martínez Barradas; la 6, de Tepeaca, Gilberto Suárez Machado; la 7, de Tepeaca de Luis Antonio Nava Garzón -que fue entregada a Sergio Salomón Céspedes Peregrina-.

Al igual, se ubican: la 8, de Beatriz del Rosario González, que pertenece a Mario Rincón González; la 2, de Tepexi, Gabriela Montoya del Río -que pertenece a Aurelio Hoyos Flores-; la 2, de Tetela, de Yesenia Bonilla Pérez -que pertenece a Noé Ronquillo Cuevas-; la 4, de Xicotepec, que la ocupa María del Carmen Vázquez Molina; la 3, de Zacapoaxtla, que es de Jeniffer Dinorín -que es de Guillermo Soto Bautista; la 4, de Zacatlán, con Claudia Álvarez Acosta -que es de Raúl Espinosa Martínez-; además de la 6, de Cholula, de Alejandra Maupome Cajica -que fue dada a su esposo Roberto Moya Clemente-.

El presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salón Céspedes Peregrina, las diputadas Verónica Sobrado y Mallela Gómez Maldonado; además del senador, Roberto Moya Clemente, son algunos de los beneficiados con notarías; incluso la esposa del legislador federal, Alejandra Maupome Cajica.

Las notarías que por el momento son investigadas sólo corresponden a las entregadas en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a sus colaboradores más cercanos, por lo que las otorgadas por Mario Marín Torres o en pasados periodos no serán abordadas.
 
Finalmente, el funcionario explicó que, de acuerdo a la ley, había un sobreservicio de notarios, ya que la ley marca que debe haber un notario por determinado número de habitantes.