La Comisión de Organizaciones no Gubernamentales aprobó por unanimidad la Ley del Voluntariado Social del Estado de Puebla, misma que regulará a las agrupaciones o instituciones que cuentan con voluntarios para que exista un registro único que dependerá de la Secretaría de Bienestar.

En entrevista el presidente de la comisión Javier Casique Zárate, dijo que con la aprobación de la Ley que se turnará al pleno para que sea definitiva se tendrá certidumbre ya que se establece el Registro Estatal de Servicio de Servicio Voluntario.

De acuerdo al documento las organizaciones deberán darse de alta ante la Secretaría de Bienestar para que estén reguladas.

El documento evitará que personas lucren con el tema de organizaciones de voluntariado, que se detectan solicitando ayuda en la vía pública o unidades del transporte sin que se tengan una acreditación oficial.

En la ley se establecen como obligaciones de las organizaciones entre ellas el estar legalmente constituidas; Operar y desarrollar programas sin ánimo de lucro.

  • Proporcionar al voluntario una acreditación que lo identifique para el desarrollo de su actividad.
  • Cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
  • Llevar un registro de altas y bajas del personal voluntario.