El Congreso del Estado adelantó la sesión ordinaria para elegir al nuevo auditor Superior del Estado por el período 2019-2026, y será éste miércoles cuando sesione el pleno para lograr las dos terceras partes que se requieren para la designación, y en caso contrario de acuerdo al procedimiento legal se podría anular la elección.

Extraoficialmente, la terna que se presentará al pleno está conformada por Francisco José Romero Serrano, Salvador Sánchez Ruanova y Juan Carlos Díaz Carranza, sin embargo, el representante de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales advirtió que no existe un acuerdo como tal.

La coordinadora del grupo legislativo de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vechia aseguró que no ha firmado ningún documento donde de su aval a los nombres que se filtraron a los medios de comunicación, y tampoco ha decidido el sentido de un voto.

Fue el vicepresidente de la mesa directiva Juan Pablo Kuri Carballo quien citó a sesión ordinaria para el miércoles 27 de noviembre a las 14:00 horas.

De acuerdo a la página del Congreso solo hay un punto del orden del día, además de la lectura del orden del día:

"Lectura del Acuerdo que presenta la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que somete a consideración del Pleno de esta Soberanía, la propuesta en terna para la elección y nombramiento, en su caso, del Titular de la Auditoría Superior del Estado".

Van a votación dividida

De acuerdo con fuentes consultadas, serán los cuatro diputados del Partido Acción Nacional quienes votarán en contra, y se sumarán los votos de José Juan Espinosa Torres, así como de Héctor Alonso Granados, quien en la sesión del martes se declaró como legislador sin partido. En el caso del PRI los votos en contra serían de Rocío García Olmedo, y Josefina García, mientras que podría darse la abstención de Javier Casique, y el voto a favor de Nibardo Hernández.

Asimismo se esperan los votos en contra de Armando García Avendaño del PRD, y Carlos Alberto Morales de Movimiento Ciudadano.

La cifra de votos que se tiene que dar para la mayoría absoluta es de 27 de los 41 diputados.

Los aspirantes

Un breve perfil de los tres posibles finalistas es el siguiente:

Francisco José Romero Serrano fue presidente del Colegio de Contadores Públicos. Presidente de organismos empresariales. El aspirante tiene experiencia de más veinte años en la fiscalización de la cuenta pública del estado. Entró en conflicto con el Colegio de Contadores de Puebla, al que renunció, y fue expulsado, por problemas de su vida personal. Pero es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ya que está afiliado al colegio de Quintana Roo. Personaje que utiliza su promoción en medios de comunicación. Fue impulsor de la candidatura de Luis Miguel Barbosa desde 2017.

Salvador Sánchez Ruanova, Integrante de la Asociación de Contadores Públicos del Estado de Puebla, pertenece a una organización que carece de los estándares de calidad, y otorgó certificación del TLC sin evaluaciones. Es sobrino del ex contralor en el gobierno de Mario Marín, Víctor Manuel Sánchez Ruíz.

Juan Carlos Díaz Carranza, estudió derecho de la Universidad Iberoamericana en Puebla, con maestría en economía en la UNAM,

El aspirante se encarga del Instituto de Capacitación de la Auditoría Superior de la Federación, donde ha desarrollado su carrera como auditor.