El Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que ejecutará el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, plantea cuatro ejes rectores para la planeación estatal, sectorial, regional y estratégica, los ejes son Gobierno que incluye la Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho; el de Recuperación del Campo Poblano; el Desarrollo Económico para Todas y Todos; así como la Disminución de las Desigualdades.

 

 

Además de los cuatro ejes mencionados aborda un eje especial denominado “Gobierno Democrático, Innovador y Transparente” que plantea enfoques transversales: Infraestructura; pueblos originarios; igualdad sustantiva; y, cuidado ambiental y atención al cambio climático; cuya finalidad es articular acciones que contribuyan a disminuir las problemáticas y alcanzar los objetivos establecidos desde una visión integral, bajo un esquema de corresponsabilidad entre las instituciones de la Administración Pública Estatal. Todo ello, orientado al desarrollo estratégico regional.

El documento que ya se encuentra disponible para la consulta de las y los ciudadanos plantea también la división del estado a 32 regiones; en este orden, especifica que este documento es un instrumento rector de las acciones en el estado que reflejan la realidad  con el objetivo de trabajar a favor de las y los ciudadanos.

En conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta informó que en este documento contiene los procedimientos del desarrollo del estado “son las cuatro formas de ejercer la planeación y toda acción de gobierno debe ser parte de una de esas cuatro formas de llevar el gobierno del estado, conforme a los procedimientos que yo les he repetido en muchas ocasiones”, dijo, el mandatario local.

Afirmó que la esencia de su gobierno es la planeación estatal de desarrollo regional estratégico y a partir de eso combate a la desigualdad, así explicó que serán 32 regiones en las que se divida el estado, seis de las cuales estarán ubicadas en el centro de la entidad, es decir, que contemplará los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como, Amozoc.

Un gobierno con rostro humano y seguro

El Plan Estatal de Desarrollo plantea ofrecer un gobierno cercano a la gente y una entidad segura, que las y los ciudadanos puedan caminar tranquilamente por las calles sin temor a ser víctimas de la delincuencia, por ello es que es una de sus prioridades.

El mandatario local plantea un trato digno y sin discriminación a la gente, ya que “el ejercicio de gobierno debe ser un trabajo cotidiano, humano, que sirva y que les permita a las instituciones recuperar la confianza de la sociedad”.

El documento señala que es necesario construir un entorno de paz y tranquilidad en el estado en beneficio de las poblanas y los poblanos, por ello, el gobierno debe asumir la responsabilidad de la seguridad pública tomando decisiones efectivas en el fortalecimiento y profesionalización del sistema encargado de esta tarea.

Por otra parte, busca “fortalecer la voluntad del gobierno y de sus instituciones en el combate al flagelo de la corrupción, lo anterior exige el trabajo coordi nado entre los diferentes órdenes de gobierno en la defensa de la justicia, el acceso a la información y la aplicación efectiva de la ley”.

La nueva regionalización 

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las regiones y fortalecer a los municipios del estado, el gobernador plantea una nueva regionalización y pasar de las siete que actualmente tiene a 32 y con ello atender de forma puntual las necesidades de cada una de las 217 demarcaciones.

“La regionalización está sustentada por las condiciones de conectividad, encadenamientos productivos y de valor, establecimiento de proyectos viables para el abatimiento de la pobreza y la reducción de los índices de marginación. La parte esencial de la regionalización que se desarrolla es que genere impacto en la población del estado mediante políticas públicas concretas, medibles y evaluables a través de resultados, haciendo coincidir la conectividad, la vocación productiva y la infraestructura disponible”, se menciona en el Plan Estatal de Desarrollo.

Las zonas del estado son Xicotepec, Huachinango, Zacatlán, Chignahuapan, Tepeaca, Zapapoaxtla, Libres, Tepeaca, Quimixtlán, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Atlixco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Chiautla, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Sierra Negra, Área Metropolitana de Puebla.

El área Metropolitana de Puebla incluye a las regiones de la 21 a la 31 que incluye municipios como Tlaltenango, San Andrés Cholula, Ocoyucan, Amozoc, Juan C. Bonilla, Cuautlancingo, por mencionar algunos municipios; mientras que la zona 32 es la zona de Tepeaca.

  Regionalización estado de Puebla by Intolerancia Diario on Scribd