El contador Francisco Romero Serrano fue designado auditor Superior del Estado por el pleno del Congreso del Estado, donde se hicieron señalamientos a favor y en contra, además de pedir que se dejara fuera de la votación a Fernando Jara, Guadalupe Muciño, así como Estefanía Rodríguez Sandoval, por haber entregado una carta de apoyo al auditor electo.

En una sesión que se extendió por más de tres horas, con 27 votos a favor, Francisco  Romero Serrano, quien fue  presidente del Colegio de Contadores Públicos y es contador público certificado con experiencia de más veinte años en la fiscalización de la cuenta pública del estado, se convirtió en auditor electo.

Al fijar la postura del PAN, Mónica Rodríguez Della Vechia pidió que no participaran en la votación Fernando Jara, Guadalupe Muciño, Estefanía Rodríguez por haber dado una carta de apoyo a Romero Serrano.

“Con su mayoría, Morena va a votar y buscará imponer al frente de la Auditoría a una persona que no cumple con un requisito indispensable para el desempeño apropiado de esa labor: La imparcialidad”.

“Es del dominio público que el aspirante Francisco José Romero Serrano ha realizado una afanosa labor proselitista a favor de Morena y ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para quedar bien con el actual Gobernador y ganarse su favor. Desgraciadamente para los poblanos, parece que lo ha logrado. Miguel Barbosa busca imponer a sangre y lodo a este personaje. Lo digo con claridad, van a intentar imponer a quien se va a prestar torcer la ley para perseguir a los adversarios del Gobernador”, dijo.

Oswaldo Jiménez indicó que fue un proceso cubierto de estiércol por la manera en que se llevó a cabo.

 

 

La defensa de Morena

Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, sostuvo que no iba a mentir, y advirtió que el papel del nuevo auditor es terminar con la opacidad, compadrazgo y la corrupción en la Auditoría Superior.

Aseguró que van a vigilar el actuar del auditor, que no se permitirán los excesos del pasado y ahora habrá la transparencia.

Tonanzin Fernández Díaz cuestionó lo que fue la auditoría, “sumisa, solapó desvíos, corrupción, protegió a los gobiernos del pasado”.

Tambien, Vianey García Romero cuestionó que “el Yunque ahora hable de doble moral, cuando ellos son los que salpican la sangre del pasado”.

En tanto el representante de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales aseguró que  no hubo acuerdo viciado, “es una mentira, falso sometimientos, el llamado es a que dejen de mentir”.

Nora Merino de Encuentro Social, dijo que se votó por quien va a investigar los abusos del poder, y tiemblan quienes hicieron las cosas mal en el pasado.

Advirtió que hay miedo de quienes ya tuvieron el poder y temen que se haga justicia.

Sin imparcialidad

Javier Casique Zárate habló del principio de imparcialidad para resolver una situación, proceso viciado de origen se opta por elegir a simpatizantes o personas con nexos con el gobierno.

"La supuesta izquierda que hoy con Morena es intransigente, y el modelo que criticaron es para ello el efectivo para maniatar a los organismos. A nivel federal buscan volver al presidencialismo y someter a los poderes legislativo y judicial, no el cuento de que todo cambió”, comentó.

Sin conflicto de interés

Guadalupe Muciño, dijo que entregó la carta e indicó que personajes que llegaron con la coalición "Juntos Haremos Historia", cuando no vieron cumplidas sus pretensiones, ahora se dedican a denostar, e indicó que no tiene familiares como funcionarios públicos, además es viuda.

“Llegué por el eco y la ola de un hombre honesto, pero quienes tenían experiencia los llevaron a tener beneficio personales, y cuestionó a quienes tuvieron familiares en el gobierno y guardaron silencio”.

Fernando Jara aseguró que no se excusaría ya que no había conflicto de interés al haber otorgado una carta de apoyo.

María del Carmen Cabrera Camacho rechazó que hubiera conflicto de interés, y lamentó los juicios de valor de los diputados que la señalaron, y pidió que hubiera el diálogo de altura, y advirtió que ahora ya hay diálogo político.