El pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley del Voluntariado Social del Estado de Puebla, misma que regulará a las agrupaciones o instituciones mismas que deberán estar registradas ante la Secretaría de Bienestar, y se deberá tener un padrón de los voluntarios.

Durante la sesión donde José Juan Espinosa criticó la ley ya que dijo se afectará a organismos empresariales que realizan labor de voluntariado, y se exigirá seguro médico, el diputado proponente Javier Casique Zárate, dijo que con la aprobación de la Ley se tendrá certidumbre ya que se establece el Registro Estatal de Servicio de Servicio Voluntario, y reconoció que se dará un golpe a quienes solo timan con la desgracia de las personas.

Precisó que ahora se evitará que personas lucren con el tema de organizaciones de voluntariado, que se detectan solicitando ayuda en la vía pública o unidades del transporte sin que se tengan una acreditación oficial, y en verdad se atenderá el papel del voluntario.

En la ley se establecen como obligaciones de las organizaciones entre ellas el estar legalmente constituidas; Operar y desarrollar programas sin ánimo de lucro. Proporcionar al voluntario una acreditación que lo identifique para el desarrollo de su actividad. Cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales. Llevar un registro de altas y bajas del personal voluntario.

Regulan las grúas

En la misma sesión se aprobó la reforma al artículo 42 de la Ley de la Administración Pública para frenar los abusos que se cometen por parte de los propietarios de la grúas, quienes ahora se tendrán que ajustar a las tarifas que fije la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La iniciativa forma parte del paquete de reformas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa a la administración pública entre ellas la de regular el servicio de arrastre de vehículos, y fue votada en contra por Espinosa Torres.

La reforma establece que la Secretaría de Movilidad y Transporte es a la que le compete regular el arrastre, traslado y depósito de Vehículos, a fin de movilizar y resguardar los vehículos del servicio público de transporte y del servicio mercantil, y para ese efecto se requiere precisar su competencia para fijar las tarifas relacionadas con estos servicios auxiliares, con la finalidad de normar mejor su prestación y proteger a los usuarios.

Tonanzin Fernández de Morena expresó que uno de los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía al momento de tener la necesidad de solicitar el servicio de arrastre o salvamiento vehicular, es la incertidumbre que genera la poca información clara y precisa sobre el costo real que representa el uso de este servicio, aunado a que actualmente en el Estado no se cuenta con un ordenamiento jurídico en materia de depósitos de vehículos particulares, así como de servicios de arrastre, lo que dificulta su operación y afecta directamente a los interesados que por distintas situaciones requieren de estos servicios.

Llaman a destituir al presidente municipal de Tlahuapan

Asimismo los regidores del municipio de Santa Rita Tlahuapan solicitaron formalmente al Congreso la revocación del mandato al alcalde, Vidal Roa Benítez, por malos manejos del presupuesto y actitudes dictatoriales en perjuicio de los ciudadanos

En el documento leído en el pleno, la regidora de Parques y Jardines, Norma Angélica Chávez Ávila, se afirma que el presidente municipal ha impedido el desarrollo de sesiones de cabildo provocando que no sean aprobados los informes financieros que deben ser presentados a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Subrayó que el presidente municipal de extracción priista ha realizado “licitaciones amañadas” para beneficiar a empresas afines a su proyecto pero dejando que “personas externas” sean quienes tomen las decisiones sobre la policía municipal.

En entrevista la regidora señaló “Acabamos de solicitar al Congreso del Estado la revocación de mandato del presidente Vidal Roa Benítez, puesto que sus actitudes dictatoriales han paralizado al Cabildo en perjuicio de los ciudadanos, por una parte quien realmente gobierna son otras personas pero en complicidad con el presidente municipal personas ajenas son las que operan la policía”.

Chávez Ávila rechazó tajantemente que la solicitud de revocación del mandato entregada al Congreso tenga un trasfondo político porque fue firmada por la mayoría de partidos representados en el Cabildo.

Adelantó que los regidores se presentarán en la Casa de Justicia de la región de Santa Rita Tlahuapan para presentar una denuncia en contra del alcalde por el delito de usurpación de funciones.