En medio de manifestaciones de comisariados ejidales, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), con incremento en los impuestos y con diversas posturas de los grupos parlamentarios, el pleno del Congreso del estado aprobó el Paquete Económico 2020 por 95 mil 16.5 millones de pesos.

El PAN mantuvo su postura hasta el final, pues se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos, especialmente al de hospedaje por medio de plataformas digitales, ya que el turismo genera importante derrama económica; mientras que Morena, PT y PES defendieron su postura de que algunos aumentos beneficiarán a rubros como el de la seguridad, pues parte del Impuesto Sobre Nómina (ISN) serán destinados a este sector 

Por mayoría de votos en el Poder Legislativo y en una amplia sesión ordinaria, diputados locales avalaron las iniciativas del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, solo con leves cambios, por lo que el ISN tuvo un incremento del 0.05 por ciento, se aplicarán cobros por control vehicular, un nuevo reemplacamiento y además nuevas tarjetas de circulación. 

Del ISN se espera una recaudación por poco más de 3 mil millones de pesos para el siguiente año, pues se pasa d3l 2.5 por ciento al 3 por ciento, aunque la Secretaría de Planeación y Finanzas, previo a esta aprobación afirmó que esto repercutirá en los empresarios y no en los empleados.

Además, se considera el Impuesto Sobre Hospedaje  en 3 por ciento, el de juegos y lotería se incrementa a 6 por ciento y el de juegos con apuestas a 6 por ciento, de acuerdo al documento de Ley de Ingresos. 

A su vez, de acuerdo al documento aprobado, las placas tendrán un costo de 965 pesos, para el servicio particular, para las motocicletas pasará a 405 pesos; en tanto que para los remolques será de 730 pesos, en las tarjetas de circulación el Congreso avaló el costo de 530 pesos para el servicio particular.

Bienestar la más beneficiada

La madrugada del viernes, la Comisión de Presupuesto avaló la Ley de Egresos, es decir, la distribución de los ingresos, en este orden, fueron leves modificaciones que se hicieron a la propuesta original enviada por el mandatario. 

La Secretaría del Bienestar contará con 13.7 millones de pesos más para contar con 10 mil 501 millones 836 mil 187 pesos, en total; “para la estabilidad social es imprescindible disminuir las brechas de inequidad en la distribución de bienes sociales en todas las regiones y localidades que conforman el estado de Puebla, para perfilarse en una senda de igualdad.

Conocer las condiciones socioeconómicas permite involucrarse en un análisis más completo e ideal para la elaboración de políticas y programas públicos mejorados. Para el presente documento se proporcionan datos generales de los indicadores de mayor relevancia social", es parte de la justificación.  

A su vez, se informó por medio de la iniciativa aprobada que información del CONEVAL en 2018, refiere que por cada 100 habitantes 82 padecían una carencia social y 24 de cada 100 tenía tres, acceso a seguridad social, servicios básicos en la vivienda y servicios de salud, así como la alimentación. 

Por otra parte, mientras que el año pasado se propuso una disminución a la Auditoría Superior del Estado, cuando su titular fue David Villanueva Lomelí, en esta ocasión, es uno de los entes público dependiente del Poder Legislativo, más beneficiado, al lograr 168.113 millones de pesos, el argumento es la creación de la Auditoría Forense y la contratación de plazas laborales. 

De acuerdo al proyecto, la Secretaría de Seguridad Púbica tendrá un presupuesto de 4 mil 253 millones 87.419 pesos; es decir, que hubo una reducción a la propuesta original enviada por el gobernador, Miguel Barbosa, pero que diputados argumentan que será compensado con fondos federales para que se superen los 5 mil millones de pesos y con ello se trabaje para erradicar la violencia e inseguridad.

"El Gobierno del Estado reconoce que la inseguridad atenta contra la vida, limita las formas de convivencia, además de generar costos a la sociedad y al desarrollo económico; ante tales acontecimientos, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 se ha realizado una reorientación del gasto que permita el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia del Estado", se cita en el documento avalado.

Campo tuvo aumento pero no el anunciado 

Afuera del Congreso del Estado se mantuvo un grupo de integrantes de la UNTA, quienes quemaron llantas y gracias a ellos se mantuvo cerrado el edificio de la 5 poniente, pues exigieron más presupuesto para el sector productivo. 

La Ley de Egresos especifica que suman 1 mil 649 millones 784 mil 236 pesos, los que tendrá la Secretaría de Desarrollo Rural, pero este recurso, afirman los campesinos, será insuficiente para enfrentar las demandas del campo, incluso afirmaron que el campo seguirá en rezago.

"Los Programas Presupuestarios procuran contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el campo poblano, como lo son, la falta de tecnología que limita su capacidad de producción, así como los bajos ingresos de las familias campesinas frente un encarecimiento creciente de los recursos", justifica el documento, en el que se especifica un aumento a este sector, pero no el que productores esperaban.

A diferencia del año pasado, cuando diputados locales sesionaron hasta el último día de diciembre para aprobar el Paquete Económico, en esta ocasión, las y los legisladores tuvieron una larga sesión para que el próximo domingo solo cierren el periodo ordinario con temas pendientes y así tomen un periodo vacacional.