En Puebla se inició el camino para hacer de Puebla “la mejor expresión de la Cuarta Transformación”, citó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en el mensaje dirigido a las y los ciudadanos observado en el documento que envío al Congreso del Estado y que entregó Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mandatario local destaca que su gobierno se basa en una política de cercanía con la sociedad, que busca fortalecer los valores y atender las necesidades más apremiantes de las y los poblanos, bajo las premisas de compromiso, lealtad y trabajo “no le podemos fallar a la gente, con nuestro desempeño diario queremos estar a la altura de los desafíos que enfrenta Puebla y responder a la confianza que la ciudadanía depositó en nosotros”, cita.

La cercanía con la sociedad, un nuevo marco legal, participación ciudadana, el desarrollo regional estratégico, sentido moral y ético, vocación de servicio, nuevo modelo de comunicación y mejora continua, es lo que se destaca del informe de actividades en donde se especifican cinco ejes y un eje especial, a través del cual se brinda a las y los poblanos.

Los ejes se enfocan en seguridad pública, justicia y Estado de Derecho; la recuperación del campo poblano; el impulso al desarrollo económico; así como la disminución de las desigualdades y en este sentido, destacó que la entidad fue el primer estado en donde se puso en marcha el programa la Escuela es Nuestra, cuya esencia es entregar directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa los recursos destinados para la educación, sin intermediarios, con el fin de acabar con la corrupción.

“Este Gobierno trabaja por y para todos, se acabaron los tiempos en los que los gobiernos buscaban conservar los privilegios para unos pocos mientras la mayoría vivía en pobreza”, cita su mensaje. 

La participación Ciudadana

En el estado se llevaron a cabo foros con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, a través de los cuales se incluyeron las propuestas de las y los poblanos para impulsar la Ley de Participación Ciudadana.

En estos foros participaron 4 mil 250 personas quienes hicieron 479 propuestas, con lo que la iniciativa de ley fue construida con la opinión de las y los ciudadanos y los especialistas en el tema, así estos trabajos se desarrollaron en algunas regiones del estado, como en la zona metropolitana, Huahcinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla, por mencionar algunas zonas.

A su vez, en los martes ciudadanos realizados del 6 de agosto al 26 de noviembre de 2019, se recibieron 12 mil 323 soLicitudes de las y los poblanos, a través de las distintas dependencias y que fueron atendidas por el mismo gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Duros golpes contra la delincuencia

En materia de seguridad, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, destacó que se han dado duros golpes a la delincuencia organizada, al huachicol y al narcomenudeo, pues se han detenido a bandas delincuenciales las que operaban en la capital de Puebla y mantenían intranquilidad.

Además, destacó que como parte de las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación “se han atendido los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres; asimismo, para hacer frente a la inseguridad en todo el estado, se han adquirido mil nuevas patrullas con equipamiento de última generación”, se indicó.

Apoyos al campo

Barbosa Huerta también destacó que se ha dado certeza a la tenencia de la tierra y se ha impulsado la producción para fortalecer a los productores de las regiones del estado, así como acciones en materia de infraestructura y tecnología para el desarrollo; sanidad e inocuidad agroalimentaria; desarrollo rural; Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER); financiamiento al campo; vinculación a los mercados y atención a siniestros agropecuarios.

En este rubro también destacan las acciones que se han concretado en coordinación con el gobierno federal para poder en marcha el Programa Sembrando Vida y con ello productores de la entidad sean beneficiados.

Así "se entrevistaron a 2 mil 358 interesados en el proceso de selección de profesionistas del Programa Sembrando Vida para el ejercicio fiscal 2020; mismos que, una vez seleccionados, brindarán sus servicios técnicos en la entidad".

33 proyectos de inversión

Durante este gobierno se han atendido 33 proyectos de inversión de diferentes sectores, concretándose la inversión privada de 11 proyectos en la entidad, así la industria automotriz por medio de la firma alemana Huf de México, S.A. de C.V. ubicada en Coronango, invirtió 56.48 millones de dólares para la expansión de las líneas de producción y con ello incrementar sus exportaciones; lo anterior, significó crear 237 nuevos empleos directos y 35 indirectos.

Además, la empresa Minghua de México, dedicada a la producción de piezas plásticas para la industria automotriz, anunció una inversión por 34.66 millones de dólares para la construcción de un centro de almacenamiento, ensamble, secuenciado y embarque de piezas de inyección de plástico pintadas, la cual generará en el municipio de Huejotzingo 250 empleos.

Por otra parte, la empresa la empresa de capital alemán Trox de México, inició la operación de su planta de fabricación de equipos y componentes para aire acondicionado y ventilación en el municipio de Huejotzingo con una inversión de 4.18 millones de dólares, la que generará 150 nuevos empleos directos en 5 años.

Después de la entrega de este informe de actividades, el Congreso del Estado lo revisará y analizará, con de objetivo de que los secretarios de estado comparezcan y amplíen la información respecto a cada sector.