A unos días de que se emita la convocatoria para elegir a quien sucederá de manera oficial al fiscal Víctor Carrancá Bourget, aún no se define la temporalidad por la que será electo, ya que podría ser solo por tres años para concluir el período, y en ese plazo realizar una nueva designación ya por siete años como lo establece la ley.

Luego de que se oficializara la renuncia de Víctor Carrancá Bourget al cargo de fiscal, el Congreso determinará en la primera quincena de enero la emisión de la convocatoria, y en diálogo con el ejecutivo se habrá de determinar el período, luego de que la anterior legislatura aprobó que fuera por siete años.

Fue el 5 de enero de 2016 cuando en los primeros minutos de ese día Víctor Carrancá  protestó ante la Comisión Permanente del poder legislativo como primer fiscal del estado, cargo que ocupará durante siete años.

Al adelantarse para las cero horas de ese día la sesión de la comisión permanente que estaba citada a las 10 de la mañana, los integrantes de la Comisión Permanente presidida por el priísta Sergio Céspedes Peregrina, tomaron protesta a quien fuera el último procurador general del estado.

Fue el 15 de diciembre de 2015 cuando se declaró constitucional la reforma pues en menos de cinco días se logró que 133 cabildos aprobaran las reformas a la fracción II del artículo 37, el primer y segundo párrafos del 95, el 96, el 97, el 98, el primer párrafo y sus fracciones I y III y el último párrafo del 99, el 100 y el 101; y se adiciona el segundo párrafo al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla para la creación de la Fiscalía General del Estado, el poder legislativo concretó la unción del funcionario.

Sin una sola voz crítica por parte de los integrantes de la comisión permanente en el punto ocho del orden del día se procedió a tomar protesta al funcionario cuyo papel ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales

Con la reforma que permitió  procurador general de justicia Víctor Carrancá Bourguet seguir siete años en el cargo bajo la figura de fiscal general, es decir hasta el 2023.

Oficial la renuncia

El pasado 15 de diciembre el pleno Congreso del Estado dio lectura al ocurso presentado por el Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget por el cual se oficializa la renuncia al cargo, y ahora iniciará el proceso para la designación del nuevo titular, lo cual ocurrirá en 2020.

Durante la sesión ordinaria para concluir el primer período del segundo años legislativo, sin que hubiera intervenciones de los legisladores a favor o en contra del documento, se concretó el proceso de renuncia del Fiscal General luego de que le habían dado un plazo de tres días para que ratificara el documento.

En entrevista la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, explicó que fue el apoderado legal del funcionario quien presentó el documento ante el congreso, y se consideró válido el procedimiento.

La semana pasada el Congreso del Estado notificó al fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourget  y otorgó el plazo de tres días para que ratificara su renuncia que presentó o de lo contrario se daría por no presentada, y en caso de no asistir, seguirá en el cargo.

Explicó que, hay dos escenarios, el primero que se emita una convocatoria para tener una lista de 10 aspirantes y enviarla al gobernador para que él seleccione una terna, y la otra que sea el propio gobernador quien envíe la terna sin la necesidad de una convocatoria.

Dijo que  una vez que se ratifique la renuncia de Carrancá Bourget comenzará a correr el plazo de 20 días hábiles para integrar la lista de 10 perfiles que se enviará al Poder Ejecutivo para que su titular elija a tres aspirantes entre quienes saldrá el próximo Fiscal General

Hasta ahora el nombre del encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, es el que ha recibido el respaldo de los legisladores.