Don Enrique Montero Ponce, pionero del periodismo radiofónico con el nuevo formato, falleció éste sábado a la edad de 91 años, después de haber establecido récords mundiales por la permanencia ininterrumpida de su noticiero Tribuna Radiofónica.
Fue el 31 de octubre cuando Intolerancia Diario recordó que Tribuna Radiofónica cumplió 50 años de transmisiones ininterrumpidas, siendo el noticiero radiofónico más longevo a nivel internacional, pero además en Puebla fue el pionero en el periodismo de género, teniendo como pilares de su redacción a cinco mujeres, Irma Sánchez Meneses, Alejandra Montero Clavel, Silvia de Julián Anguiano, Pilar Bravo Martínez, Hilda Luisa Valdemar, así como Socorro Gárate.
Fue un 31 de octubre a través de la frecuencia de la estación XEHR de la familia Cañedo, donde Enrique Montero Ponce inició el primer noticiario radiofónico con el formato de revista que fue tomado como modelo para los siguientes proyectos, aunque su nombre inicial fue “Esquina Radiofónica”.
El noticiero captó la atención de los poco más 200 mil habitantes que tenía la capital, misma que se informaba a través de la prensa escrita, principalmente por El Sol de Puebla, y sobre todo el vespertino La Voz, que llegó a vender cien mil ejemplares en un día siendo su director Enrique Montero Ponce.
Desde la primera redacción se abrió el espacio a las mujeres periodistas, siendo Alejandra Montero Clavel, junto con Irma Sánchez Meneses, quienes lo acompañaban en la conducción, pero además eran las reporteras de base inicial, junto con personajes como José Luis González Gallo, Efraín Llaguno, Manolo Reyes, Emanuel Coutolenc entre otros.
La última entrevista
El 1 de agosto en una de las últimas entrevistas realizadas a Enrique Montero Ponce, señaló que después de haber vivido los movimientos políticos de los años sesenta y setenta, pensaba que algún día la izquierda llegaría a gobernar el estado después de que el PRI decidía todo, y la llegada de Luis Miguel Barbosa era una muestra.
Tras ser invitado por el Congreso del Estado para estar en el salón de plenos durante la sesión Solemne en la que rindió protesta el gobernador Luis Miguel Barbosa, lamentó que Puebla viva una época tan desquiciante que cualquier cosa puede suceder.
Al preguntarle si alguna vez pensó que la izquierda gobernaría Puebla luego de que en los años sesenta grupos universitarios fueron a quemar la puerta de El Sol de Puebla, donde era el director del periódico La Voz, indicó que en su mente se veía que cualquier día la izquierda iba gobernar.
Dijo que hubo que esperar mucho tiempo ya que durante años todo era PRI, el presidente de la república priísta, lo mismo gobernadores, senadores, diputados, y hacía todo, pero los tiempos han cambiado.
Lamentó la situación de violencia que se vive en Puebla y dijo que nunca se habían registrado tantos crímenes en el país, y es todo los días.
Montero Ponce advirtió que ahora la sección de policía es más importante que cualquier otra, y en ello si no se había pensado.
Su papel en la conciliación
El decano del periodismo poblano, Don Enrique Montero Ponce fue el primero en abrir los micrófonos de la radio en Puebla a través del noticiario Esquina Radiofónica (hoy Tribuna) a la izquierda poblana hace medio siglo.
Mientras los periódicos de la época como Sol de Puebla, Heraldo de Puebla, propiedad de las familias García Valseca, y Alarcón, identificadas con la ultraderecha cerraron los espacios a los grupos de la izquierda universitaria.
Al crear al primer noticiario, que cumplió en el mes de octubre 50 años, el periodista tuvo acercamientos con los líderes de la época quienes lo reconocieron públicamente y les dio espacios.
A través de los micrófonos de Esquina que se transmitía por la estación XEHR, estuvieron personajes como Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego, Rosa Márquez Cabrera, Luis Ortega Morales, Alejandro del Castillo.
Rivera Terrazas era miembro del Partido Comunista Mexicano, y uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la cual abandono al cambiar su rumbo.
En 1976, a la muerte del arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, Enrique Montero Ponce reunió en su casa al nuevo líder de la grey católica, Ernesto Corripio Ahumada, así como al entonces rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Luis Rivera Terrazas para poner fin a la guerra entre la iglesia con la izquierda universitaria.
Tras la reunión sostenida no hubo más señalamientos hacia la iglesia por parte de la universidad, ni del clero hacia la casa de estudios con lo cual se puso fin a una guerra ideológica de más de veinte años.
Enrique Montero Ponce
Decano del periodismo escrito y radiofónico, nacido el 15 de julio de 1928, amante de los deportes, incursionó cubriendo box, posteriormente beisbol y futbol. Fue director de La Voz de Puebla que llegó a vender 35 mil ejemplares diarios.
Sus logros periodísticos lo llevaron a dar la exclusiva de la captura del “capitán fantasma”, así como ser el mediador para la entrega del “médico asesino”, noticias que en la década de los sesenta conmocionaron a la sociedad poblana.
Mientras en los deportes vio coronarse a los Pericos de Puebla con Rony Camacho y Jorge Ficht, y su amigo Tony Castaño. Años mas tarde sería promotor de un equipo campeón en 1983 y 1990, La Franja
Hace 50 años inició lo que él llamó la máxima aventura de su vida, un noticiero por la radio que tendría el mismo nombre de su columna en la prensa escrita “Esquina” ahora llamada Tribuna Radiofónica.
Su noticiario en el que solo al principio creyó Roberto Cañedo Martínez, se convirtió en un ejemplo a seguir luego de dar la apertura a las diferentes formas de pensar.
Pero además de ser un maestro del periodismo se trata de un promotor incansable de Puebla, polémico pero respetado.