A casi dos meses de la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, los problemas en la llamada segunda capital del estado han comenzado a agudizarse, principalmente por el tema de la prestación de servicios, advirtió la diputada local por esa región, Olga Lucía Romero Garci Crespo.
En entrevista, reconoció que la ausencia de un presidente municipal en Tehuacán está comenzando a generar problema en la prestación de servicios a los ciudadanos y señaló que a pesar que los regidores del ayuntamiento están asumiendo algunas responsabilidades, la falta del alcalde Felipe Patjane Martínez ha impedido la expedición de actas de nacimiento.
Insistió en que Tehuacán es el segundo municipio más importante de Puebla y por esa razón es urgente que se defina la situación jurídica del alcalde, para que se realice el procedimiento de sustitución y mantener la gobernabilidad.
"Mientras no podría estar tanto tiempo el municipio sin esta figura, ahorita en Tehuacán sí hay algunos problemas y aunque tenemos un concejo que se formó con algunos regidores que se están haciendo cargo de algunas cosas".
Romero Garci Crespo confió que en el corto plazo se concretará la designación del alcalde sustituto para que se haga cargo de la presidencia municipal y se garantice la correcta prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
Referente a la rendición de cuentas, la también presidenta de la Comisión Inspectora señaló que en breve podría llegar al Congreso el dictamen de la cuenta pública del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, sin embargo, el procedimiento que se sigue por el cual fue privado de su libertad, se encuentra en la Fiscalía General del Estado.
Reconoció también que solicitó al auditor Superior el informe del proceso que se sigue a la expresidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández, luego de que un juez de distrito en octubre de 2018 ordenó reponer el proceso por el cual había sido inhabilitada en 2016 por 12 años.
La legisladora indicó que en el caso del presidente municipal de Tehuacán, fue el propio Felipe Patjane quien solicitó a la Auditoría Superior del Estado se le practicara una auditoría, que se espera este avanzada y se pueda entregar. Insistió que el análisis de esa cuenta es independiente a lo que está realizando la fiscalía.
Al ser cuestionada del caso de Ernestina Fernández, explicó que cuando inició la legislatura el Congreso acató el ordenamiento para reponer el proceso 2016 por la cuenta 2014.
Comentó que se solicitó al auditor encargado que entregue el estatus que guarda la cuenta pública, además de que el problema era por la falta de garantía de audiencia, e indicó que espera que la Auditoría Superior haya hecho su trabajo.
Finalmente, Romero Garci Crespo rechazó que haya un garrote político en contra de expresidentes municipales, además, reiteró que se abrirán las cuentas públicas de 2014 a la fecha en los casos donde se presuma que hay irregularidades.
Expresó que el trabajo de la Comisión que preside no es una “cacería de brujas”, sino un trabajo de transparencia donde se tienen que revisar las cuentas para darle certidumbre a los ciudadanos.