La  titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, aseguró que se continuará combatiendo la corrupción  en el estado con una política fiscal sólida en materia recaudatoria, además de ir contra la evasión. Expuso también que los incrementos que se tienen en algunos impuestos se verán reflejados en el aumento a los recursos para la seguridad.

Al participar en la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria reconoció además que por concepto de re emplacamiento el estado espera recaudar 500 millones de pesos éste año, y reiteró que el rubro de la seguridad es uno de los temas prioritarios.

Ante el pleno, la funcionaria advirtió que en los últimos años se había presentado un incremento en la corrupción, por lo que se ha trabajado para que se de la transparencia y la legalidad, y habrá incremento al presupuesto

Señaló que de agosto a la fecha se han ejercido  29, 861 millones ingresos libres, además de 13, 134 millones de pesos de otros conceptos.

El gobierno implementó acciones de prevención y detección de conductas ilícitas y por primera vez se han presentado 5 denuncias por un monto de 739 millones 253 mil pesos, precisó.

Explicó que lo anterior, como consecuencia de la investigación de 22 personas físicas y morales con probables irregularidades y delitos fiscales que ascienden a un monto de 783 millones 873 mil pesos.

Además, tras el incumplimiento de obligaciones de contratistas en obra pública y por comisión de delitos-procesados en materia penal, se han efectuado fianzas relacionadas en la materia y se han recuperado más de un millón 685 mil pesos

La deuda de 44 mil millones de pesos

En atención a la deuda adquirida en ejercicios anteriores, se ha evitado la contratación de deuda pública y cumplido con el pago del servicio de obligaciones directas, así la deuda directa del bajó 0.9% en términos nominales y 3.8% en reales.

Precisó que el monto aproximado de la deuda asciende a cerca de 44 mil millones de pesos, una vez que Puebla enfrenta obligaciones de pago de largo plazo  por un monto  de 39 mil 514.

Asimismo  la Deuda directa  se integra por 5 mil 161 millones, y se ha trabajado para mantener las finanzas sanas.

Ahí se encuentran los subsidios de Ruta, Audi, CIS , Museo Internacional Barroco, Ciudad Modelo, y diversos  convenios de carácter público y privado.

Por la seguridad

Indicó que en aras de reactivar el gasto a temas prioritarios que beneficien a las y los poblanos, se erogaron 335 millones 200 mil pesos, que fortalecen la seguridad pública en la entidad.

María Teresa Castro reiteró que no se ha descuidado el rubro de la seguridad, para ello se  han destinado cerca de 16 millones de pesos para apoyar en la formación de 2 mil 275 elementos de seguridad durante el proceso de capacitación, otorgando 7 mil pesos mensuales por cadete.

Uno por uno

La secretaria de Finanzas indicó que mediante el Programa Uno más Uno, se orientaron recursos al fortalecimiento de la infraestructura municipal, autorizando mil 406 millones 600 mil pesos para beneficio de La población de 211 municipios.

Además se erogaron 10 millones 500 mil pesos como apoyo al bienestar social que beneficia a persona de alta y muy alta marginación.

Por otra parte al campo se destinaron más de 110 millones de pesos para apoyar con fertilizantes a 190 municipios y cerca de 31 millones de pesos para módulos de maquinaría a 5 municipios. También se destinaron 225 millones de pesos para productores de las principales cadenas agrícolas.

En lo que refiere a la Procuración de Justicia en la entidad, se aportaron 100 millones de pesos para diferentes plazas dentro de la Fiscalía General del Estado.

Destacó que se e otorgaron 114 millones 500 mil pesos para fortalecer la autonomía del poder Judicial y contribuir a la consolidación del Estado de Derecho en Puebla.