El diputado local por el distrito de Amozoc, Miguel Trujillo de Ita, advirtió que fue la falta de diálogo por parte de las autoridades municipales la que generó gran parte del conflicto del pasado jueves, y llamó a que se establezcan ya las mesas entre las partes para encontrar soluciones a los problemas.

En entrevista comentó que él ha buscado en diferentes ocasiones al presidente municipal Mario de la Rosa para dialogar, lamentablemente en algunas ocasiones el funcionario ha optado por levantarse de la mesa y dejar de escuchar.

Recordó que por la colindancia con la capital del estado, Amozoc enfrenta problemas adicionales al resto de los demás municipios, entre ellos el gran crecimiento poblacional, gente que demanda servicios públicos.

Trujillo de Ita, señaló que es el problema de que más enfrentan es el de la inseguridad por la cercanía con el llamado Triángulo Rojo. “Son demandas de los ciudadanos que piden seguridad, servicios, apoyos, y la autoridad no puede hacer oídos sordos”, señaló el diputado.

Indicó que hay situaciones que pueden evitarse, que se inicien las mesas de diálogo, que haya la mediación de la Secretaría de Gobernación para que las partes se sienten a dialogar.

Manifestó que si la gente votó hace año y medio por el presidente municipal es porque consideró que era capaz de cumplir con lo que ofrecía, pero recordó que muchos de los triunfos obtenidos fueron por el arrastre que tuvo Andrés Manuel López Obrador.

El legislador se pronunció por evitar que crezca el conflicto, que el diálogo nunca se agote, que cada persona asuma su responsabilidad, y sobre todo que quienes fueron candidatos y ganaron, reconozcan que se deben al pueblo.

Atender tema de seguridad

El diputado local insistió en señalar la situación que vivía Puebla hace algunos años con tranquilidad y hechos de violencia aislados, pero de ocho años a la fecha se desató y el problema va con todo.

Comentó que además de la gran cantidad de ductos de Petróleos Mexicanos que cruzan por la entidad, se encuentra también el despido masivo de policías que hubo al iniciar la anterior administración estatal.

Advirtió que en ese tiempo se dio la apertura al crimen organizado, que comenzó a apoderarse de la zona, y lo peor fue que comenzó a contar con el apoyo de la propia policía, y de los mandos, como lo fue el caso de Facundo Rosas.

Dijo que dos de sus más cercanos colaboradores se encuentran sujetos a proceso al comprobarse su participación en la protección a las bandas de los llamados “huachicoleros”, aunque la pregunta es porqué a Facundo Rosas no le fincaron responsabilidades.

Recordó que de acuerdo al reporte que se tiene es que las empresas que surtían refrescos, botana, cervezas, pan, entre otros muchos productos han dejado de entrar a ese municipio colindante con la zona metropolitana debido a los robos.

Expresó que la situación que hoy se presenta es que mucha de la gente que llegó a delinquir a ese lugar se acostumbró a llevar una buena vida vendiendo combustible robado, pero ahora como se han cerrado los ductos buscan otras formas de mantener este nivel de vida, y recurren al robo y al secuestro.

El diputado de Encuentro Social, señaló que el problema debe atenderse a fondo ya que si no se generan oportunidades para la gente desempleada, para los campesino seguirá aumentando la delincuencia.

Indicó que por parte de los legisladores tanto locales como federales hay que respaldar las iniciativas en materia de seguridad que ha presentado el presidente electo para dar un giro de 180 grados y volver a vivir tranquilos.

Aclaró que no será fácil, y una propuesta es que los elementos sean rotados para que no se hagan los nexos con el crimen organizado como ocurrió en la pasada administración.

Expresó que hay que legislar a favor de los poblanos en materia de seguridad y hacer a un lado a protección a ciertos funcionarios.