El Instituto Electoral del Estado (IEE) no recibe órdenes de nadie, sentenció el presidente del Consejo General, Miguel Ángel García Onofre, quien advirtió a los miembros del Movimiento Antorchista que el proceso de su registro como partido político se frenó porque cometieron irregularidades.

Entrevistado en la Universidad Iberoamericana, el presidente del órgano electoral estatal se deslindó del Gobierno del Estado y afirmó que el IEE es un órgano autónomo que toma decisiones con base al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) y a la Ley de General de Partidos Políticos, por lo que el acuerdo asumido nada tiene que ver con terceros, como lo afirman integrantes del Movimiento Antorchista.

"Nosotros como un instituto autónomo actuamos en ese sentido, autonomía en las decisiones que se toman, no recibimos instrucciones de nadie, no hemos tenido acercamiento con ningún personaje del gobierno Estatal y esta determinación se toma a partir de las irregularidades que se detectaron en el procedimiento", aseguró.

El funcionario electoral también confirmó las dos impugnaciones que se han presentado hasta el momento por parte de Podemos Puebla y Movimiento Antorchista, ambos interesados en convertirse en partidos políticos, los que mantienen una pugna desde el año pasado, que entre otros aspectos impidió seguir su proceso de registro.

"El registro de los partidos políticos es un procedimiento, una serie de pasos que tienen que irse cumpliendo para cubrir todos los requisitos y poder emitir una declaratoria de registro de partido político, en este caso hubo algunas irregularidades que se manifiestan en el acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y se declara ilegal la participación de este grupo", dijo el consejero presidente.

Miguel Ángel  García Onofre quien recientemente asumió el cargo de presidente del órgano electoral refirió que las decisiones asumidas por el Consejo General del IEE son determinaciones siguiendo los principios rectores de legalidad e imparcialidad, por lo que los interesados en el tema tienen derecho de presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o bien ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Las determinaciones que toma el IEE están basadas en los principios rectores de la función electoral en estricto apego al principio de legalidad, también existe la posibilidad por parte de cualquier ciudadano que se sienta violentado en sus derechos para acudir por las vías institucionales y para impugnar las determinaciones que no se apeguen a derecho, pero en este caso estamos en ese procedimiento", dijo.

Ya hay impugnaciones

Tanto Podemos Puebla como Movimiento Antorchista presentaron impugnaciones producto del acuerdo que asumió el órgano electoral local, por lo que dijo que esperara los resolutivos que los tribunales tomen al respecto, aunque insistió en que sus decisiones fueron basadas en la ley electoral y de partidos políticos.

Y es que, por una parte, Podemos Puebla presentó un recurso de apelación en contra del Acuerdo del Consejo General identificado como “CG/AC-002/2020”, por medio del cual, entre otras cosas se pide una ampliación y se determine violencia política de genero en contra de Camerina Viveros Domínguez, pero además se piden sanciones para Elieser Popócatl Castillo, por las irregularidades que cometió, ya que el daño hecho a esta organización es irreparable.

Por su parte, Movimiento Antorchista impugnó el acuerdo al considerar que tienen 40 mil 200 afiliados, que cumplieron con 23 asambleas y tienen presencia en 175 municipios, aunque esto es solo parte de los requisitos para ser registrados como partido político.

El IEE determinó que entre las irregularidades detectadas, la solicitud de registro de Movimiento Antorchista se presentó en octubre y no en enero del año pasado como lo marca ley, por lo que el asunto se definirá en los tribunales.

Mientras se resuelve el asunto, cabe recordar que el jueves integrantes de Antorcha Campesina se movilizaron en la Ciudad de Puebla en donde denunciaron al IEE de frenar e impedir su registro como partido político.

Pedirá IEE ampliación presupuestal

En otro tema, el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, adelantó que solicitará al Congreso del Estado y a la Secretaría de Planeación y Finanzas una ampliación presupuestal.

En entrevista, comentó que los recursos asignados para este año son insuficientes, especialmente porque este año arranca el proceso electoral y se requiere de la  contratación de personal eventual y de realizar los preparativos.

"Solicitar ampliación presupuestal después del análisis que se tiene, el presupuesto sufrió disminución del 23 por ciento y ver si cotamos con la suficiencia presupuestal para iniciar el proceso electoral", dijo.

Cabe recordar que para este año se ejercerán 316 millones de pesos, pero de esta cantidad más de 255 millones de pesos se van para prerrogativas de partidos políticos.