El Partido Acción Nacional (PAN) pide la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán y que se declare un Concejo Municipal que sea integrado por ciudadanos de aquella demarcación, pues afirman que ya es grave la ingobernabilidad e inseguridad.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas y el dirigente municipal de aquel municipio, Fabián Correa pidieron que el Congreso del Estado revoque el mandato al alcalde, Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra encarcelado por presuntamente cometer desvío de recursos.

A su vez, señalaron que producto del conflicto que comenzó con el desvío de recursos, la desaparición del alcalde y posteriormente su detención el municipio atraviesa por una grave crisis financiera, lo que se ha reflejado en la falta de obra.

“Debido a la no ejecución de recursos, el subejercicio de un monto superior a 147 millones de pesos que debían ser destinados para la ejecución de obra pública para el Ayuntamiento en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, éste deberá ser reintegrado, la perdida de este importante recurso es un grave daño para la infraestructura necesaria tanto en escuelas, electrificación y otros servicios básicos que impactan en los más necesitados”, explicó.

Si bien Felipe Patjane Martínez fue acusado por el desvío de más de 120 millones de pesos, Fabián Correa, dirigente municipal del PAN afirmó que hubo recursos federales que no se ejercieron en obra básica, pero además el gobierno del estado le entró para solventar gastos de nómina y prestaciones de fin de año para los trabajadores.

“Dicha violación a la ley debe ser sancionada por los órganos de fiscalización correspondientes, los actos de corrupción del Ayuntamiento han quedado evidenciados y no solo no se ha tenido explicación de los recursos derrochados o desviados, situación que originó que para concluir el ejercicio fiscal 2019, el estado transfiriera 90 millones de pesos más al municipio, los cuales se deberán pagar en el resto del periodo de gobierno”, dijo.

Será durante la sesión ordinaria de esta semana cuando el Grupo Parlamentario del PAN impulse la revocación de mandato para el alcalde de Tehuacán y propongan la desaparición del Ayuntamiento y la integración de un Concejo Municipal en el que sean designados originarios de esta demarcación, sin que el Poder Ejecutivo intervenga en el nombramiento de los miembros de esta figura de gobierno.

Se dispara inseguridad

A su vez, el líder panista de Tehuacán, refirió que en el último año, los delitos del fuero común se incrementaron en más del 50 por ciento, indicó que en 2015 se registraron 2 mil 465 delitos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en 2018 3 mil 441; mientras que al cierre de 2019 fueron 5 mil 483 los delitos cometidos.

“Quiere decir que la incidencia delictiva aumentó solo en un año 59.34 por ciento, la verdad es que estamos con muchas deficiencias en esta administración y creo que no es justo, los tehuacaneros estamos esforzándonos por tener un mejor municipio y con estos amigos no saben ni a qué llegaron y puras ocurrencias están haciendo, es importante señalarlo”, dijo.

El dirigente panista señaló que a pesar de la coordinación de las autoridades federal, estatal y municipal, la delincuencia es elevada, de acuerdo a las cifras, por lo que insistió en que con la creación de un Concejo Municipal se generara estabilidad social.