El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Alberto Morales Álvarez, se pronunció porque exista un padrón de funcionarios o personal de seguridad pública en el estado para detectar a quienes han sido destituidos en municipios por no pasar las pruebas de control y confianza.

Luego de que se diera a conocer la detención del director de la policía municipal de San Martín Texmelucan, Luis Francisco Bustamante Flores, el legislador expresó que  es urgente una depuración de los cuerpos policíacos en Puebla y considerar otros métodos de evaluación de su confianza.

Sostuvo que el aseguramiento, dejó en evidencia que las pruebas de control y confianza no están siendo efectivas permitiendo que el crimen organizado se haya infiltrado las corporaciones de seguridad.

Subrayó la necesidad que las autoridades valoren otras opciones para verificar la honestidad y confiabilidad de los mandos altos y medios así como los elementos policiacos para dar se baja a los elementos que no garantizan el cumplimento de su deber.

Morales Álvarez confió que los alcaldes  revisarán de manera estricta el actuar de los titulares de las secretarías de seguridad pública para tener la certeza que son personas honestas y que no tienen ningún vínculo con la delincuencia.

El también ex presidente municipal de Huejotzingo, señaló que se tiene que platicar y hacer un planteamiento a fondo, revisar que es lo que pasa con los altos mandos, mandos medios, y con la tropa para ver qué es lo que se requiere, que les hace falta, qué pasa y lo que origina que las estrategias que se apliquen estén fracasando.

El legislador manifestó que los ciudadanos esperan resultados en el estado de Puebla, las familias piden a gritos certidumbres, seguridad en calles en sus casas, que puedan ir a la escuela, al trabajo, de compras y que puedan regresar sanos y salvos.

Morales Álvarez expuso que es necesario tener una coordinación entre las autoridades ya que se dan caso en los que elementos de seguridad pública, o algunos mandos que fueron dados de baja en algún municipio por no acreditar las pruebas de Control y Confianza, son contratados en otro.

Insistió en que se tiene que contar con un padrón para conocer quienes aprobaron los exámenes de control y confianza que haya confiabilidad en quienes se van a contratar para desempeñar algún cargo.

Llamó a hacer una revisión de la aplicación de las pruebas de Control y Confianza a los elementos de seguridad pública, ya que a pesar de que algunos las aprueban en ocasiones son detenidos por vínculos con la delincuencia organizada.

Consideró que urge una revisión de las pruebas de control y confianza para garantizar que los policías en activo así como los que ingresan a las corporaciones son elementos honestos.

Reconoció que la administración estatal ha detectado que en algunos municipios se ha vuelto una constante que personas sin la capacitación y certificación necesaria están desempeñando ilegalmente funciones de policía.

Comentó que en algunos casos a pesar que los uniformados están registrados ante las autoridades estatales tienen vínculos con grupos delincuenciales generando que protejan a los criminales y no a los ciudadanos.

Recordó que uno de los principales problemas que tienen los municipios, es el de la seguridad, y se requieren cuerpos capacitados y que generen confianza entre los ciudadanos, y por ellos es necesaria la depuración de los cuerpos de seguridad.

El caso de Marco Antonio Estrada

En julio de 2015 se dio la detención del director de la policía estatal Marco Antonio Estrada López, así como el jefe del Grupo de Operaciones Especiales Tomás Mendoza Lozano, por parte de elementos del Ejército Mexicano, al ser descubiertos de proteger a huachicoleros.