El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, avaló la propuesta de reforma constitucional que se ventila en la Cámara de Diputados Federal, pues los superdelegados quienes quieran participar en el proceso electoral deben renunciar tres años antes a su responsabilidad, para con ello “acabar con un esquema electorero”, por el cual se ocupaban los programas sociales para condicionar el voto.

En entrevista, el diputado local refirió que la propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución Política es viable, toda vez que los servidores públicos no deben involucrarse en asuntos de carácter electoral, como ocurrió en el pasado, pues afirmó que el proyecto de la Cuarta Transformación pretende acabar los actos de corrupción y con el condicionamiento de los programas sociales.

El legislador local dijo que “siempre estaremos a favor de que se acabe ese esquema, ese modelo electorero de usar las instituciones y confío en que las cosas se están llevando de manera correcta y quien  no lo vea así tienen todo el derecho de denunciar, créanme que  quien esté haciendo mal uso en cualquier parte del país va a ser castigado”, dijo.

El tema que propuso la diputada federal Claudia Yáñez Cabrera, sería avalado en el Poder Legislativo, al tratarse de una reforma Constitucional, es decir, en el caso de que esta propuesta sea aprobada en el Congreso Federal.

El año pasado, el coordinador del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala Dartigues, fue denunciado por el presunto desvío de recursos públicos e influir en la elección interna de Morena, por lo que esta reforma constitucional ayudaría a despejar dudas e investigaciones, consideró el diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien además reiteró que las acusaciones a cualquier servidor público no deben ser al aire, pues deben existir pruebas.

“Considero que está bien, también lo de las acusaciones hay que revisar que se haga de manera legal y transparente, siempre peleamos porque este tipo de acusaciones no ocurrieran, que se verifiquen, que sean verdaderas y no solo cuestiones políticas que manchen el trabajo que se está haciendo (…) siempre hemos planteado y lo vamos a revisar, vamos a ver qué implicaciones puede tener en el caso de los derechos político- electorales”, refirió el legislador local.

Purga en la FGE

En otro tema, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció por un limpia en la Fiscalía General del Estado (FGE) la que debe implementar el próximo titular de la institución, para con ello abonar al combate a la corrupción y mejorar la atención a las y los ciudadanos.

Hasta el momento, no ha llegado la terna propuesta por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, respecto a quien ocupará la titularidad de la FGE; sin embargo, dijo que el próximo fiscal debe ser honesto y tener la capacidad para reforzar las acciones de investigación y procuración de justicia en la institución.

“Es un punto importantísimo sobre todo para las bancadas de la coalición: experiencia, capacidad y conocimiento que tengan; honestidad de la persona; la capacidad de cambiarle la cara a la FGE frente a la ciudadanía y que sea otro tipo de servicios e que se le de a la ciudadanía, que se una institución para proteger a la ciudadanía; la revisión de los integrantes y la limpia que se tiene que hacer, es la pregunta que se debe hacer a los aspirantes”, dijo.

Además, el diputado local abundó en que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que propondrá el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, serán analizadas con las fuerzas políticas en el Legislativo, con el objetivo de enriquecerla, discutirla y avalarla.

Viable creación de Órgano de Control Interno en la BUAP

La propuesta de reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental que propone el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, es viable, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien adelantó que analizarán esta propuesta que crea un órgano de control interno de la BUAP, ya que éste tendrá que rendir cuentas al Poder Legislativo.

El diputado local consideró la solicitud del mandatario local es viable, en virtud de que la mayoría de las universidades ya cuentan con esta figura, pues esto fortalecerá la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas, sin que los temas se politicen.

“Exista un órgano interno de control; por ejemplo, con todas las reformas inclusive a nivel nacional se tienen que establecer los órganos internos, aquí teníamos la Contraloría al inicio de la Legislatura y le cambiamos toda la figura por el órgano interno de control”, refirió.

El diputado local dijo que con esta figura se refuerzan las acciones de rendición de cuentas, por lo que esta iniciativa que en breve enviará el mandatario local será debidamente analizada en las comisiones ordinarias correspondientes.