La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso, Nora Merino Escamilla, precisó que se hicieron las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, sin que se hayan incluido los temas de tauromaquia o las peleas de gallos.

Entrevistada al término de la Comisión, indicó que no habrá confusiones como las ocurridas en el pleno, ya que quedó plenamente aclarado que en las reformas se refiere exclusivamente a mascotas comunes como lo son perros y gatos.

Precisó que  la intención es brindar mayores medidas de protección y bienestar a los animales, y como parte de los cambios en materia de redacción a esta ley, se acordó que el artículo 17 fracción  VI quede de la siguiente manera: “Colocar placas como método de identificación, que permitan contactar al propietario o poseedor de perros y/o gatos”.

Entre otras modificaciones, la fracción VIII quedará de la siguiente forma: “Recoger las heces de sus  animales, particularmente cuando transiten con ellos en la vía pública o áreas comunes, debiendo depositarlas en los contenedores de basura”.

Merino Escamilla señaló que es necesario realizar modificaciones a la Ley de Bienestar Animal, publicada el 26 de febrero de 2018, para homologar conceptos sobre la secretarías que actuarán de acuerdo a la Ley, así como facultarlas para emitir licencias a establecimientos para la cría, atención y venta de animales que permita dar un seguimiento constante sobre el actuar de estos negocios.

Además habrá el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales de cada Ayuntamiento y de Organizaciones Sociales, con el objeto de coadyuvar con ellas para que participen en la realización de las tareas definidas en la Ley, obligándolas a reportar cada seis meses al Instituto de Bienestar Animal su padrón actualizado.

“De igual forma,  se busca  que los ayuntamientos den seguimiento e inspeccionar todo lo relativo a la cría, venta de animales, atención médica, albergues o adiestramiento.”

Asimismo dentro de las facultades del Instituto de Bienestar Animal se otorga el fomentar la cultura cívica de la adopción de animales, creación de un Padrón de Clínicas y Hospitales Veterinarios que otorgan servicios de cremación que no estaban considerados y que algunos establecimientos los llevan a cabo, sin embargo no tienen una regulación al respecto.

Indicó que se  requiere un padrón de establecimientos dedicados al alojamiento temporal o permanente de animales, ya que muchas veces las veterinarias delegan esta actividad a personas físicas que no tiene las condiciones de espacio o conocimientos necesarios, por tal motivo es necesario dar un seguimiento por parte de las autoridades de manera constante.

“Como parte fundamental de las reformas y adiciones que proponemos se encuentran las de dar nuevas facultades al Instituto de Bienestar Animal, no sólo como un canal de comunicación que establece la Ley vigente, sino como un mecanismo de recepción de quejas, investigación, seguimiento, información, emisión de recomendaciones y en su caso de negativa, de presentación y seguimiento ante la Fiscalía General del Estado por denuncias.”