El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que será el miércoles 26 de febrero  cuando comparezcan los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE), y ese mismo día se llevará a cabo la designación del titular, mismo que ocupará el cargo por siete años.

En entrevista al terminar la reunión de la junta, informó que los coordinadores legislativos llegaron a un acuerdo para que el lunes 24 se revisen los perfiles de los tres aspirantes, posteriormente se llevarán las comparecencias ante el pleno el día 26, y al terminar, se llevará a cabo la votación para designarlo.

Sobre el formato, indicó que no habrá postura por partido como ocurre en las comparecencias de secretarios de estado, sino que se irá directamente a las preguntas, y cada bancada tendrá hasta tres minutos para formular las preguntas.

Precisó que se presentarán por orden alfabético, el primero será Guadalupe González Vargas, seguido de Gilberto Higuera Bernal y cerrará las comparecencias Maricela Pichón Acevedo.

Comentó que un representante de cada una de las 10 bancadas legislativas realizará una pregunta a cada aspirante con su respectiva réplica y contra réplica con un tiempo para formular y responder de tres minutos.

Biestro Medinilla subrayó que una vez que termine este proceso de comparecencias inmediatamente los 41 diputados locales iniciarán un periodo de valoración de los tres perfiles para votar en la misma sesión y elegir al nuevo titular de la FGE.

Biestro Medinilla indicó que como presidente de la Junta de Gobierno, no se ha reunido, ni se reunirá con alguno de los tres aspirantes, y será un proceso sin dados cargados.

Indicó que se va a escuchar a Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, quienes deberán exponer su plan de trabajo ante los diputados.

“Lo que nos interesa es escuchar a los aspirantes referente a lo que harán para modernizar la fiscalía, cómo se trabajará para eliminar la corrupción, hacer eficiente la institución que ha sido cuestionada en los últimos años”.

El legislador reconoció que uno de los principales problemas es la Ley Orgánica que rige la institución, misma que deberá ser modificada para terminar con la corrupción que existe en su interior.

Reiteró que el proceso está siendo transparente y se van a presentar los mejores perfiles para dar certeza a los ciudadanos.

Sin recibir notificación

El aspirante a fiscal, Guadalupe González Vargas en conferencia de prensa criticó la falta de claridad en el proceso de elección del nuevo funcionario y el Congreso fijó el próximo 26 de febrero como fecha para las comparecencias y la votación.

Aseguró que no ha recibido la notificación oficial del Poder Legislativo sobre su participación en la terna para elegir al próximo responsable de perseguir los delitos en Puebla, durante los siguientes siete años.

Subrayó que tampoco se ha informado la fecha de la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado así como la logística aunque, dijo, estar preparado para acudir en el momento que sea requerido para presentar su plan de trabajo.

La renuncia de Carrancá

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el pleno Congreso del Estado dio lectura al ocurso presentado por el Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget por el cual se oficializaba la renuncia al cargo.

Durante la sesión ordinaria para concluir el primer período del segundo años legislativo, sin que hubiera intervenciones de los legisladores a favor o en contra del documento, se concretó el proceso de renuncia del Fiscal General luego de que le habían dado un plazo de tres días para que ratificara el documento.