Tan solo en el mes de enero fueron reportados 738 casos de violencia familiar, siendo uno de los delitos más cometidos reportados a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, alertó a la sociedad que la violencia en contra de las mujeres se presenta, en el mayor número de los casos, en los hogares.

El abuelo, el tío o el primo, pero especialmente el jefe de familia es quien agrede ya sea, psicológicamente, física o sexualmente a las mujeres, por lo que ante el crecimiento de denuncias por parte de las féminas, a partir de enero el Poder Judicial abrirá un Centro de Convivencia Familiar, para que padres e hijos puedan convivir sin agresiones de cualquier tipo. 

"Un dato que me parece muy en cuenta por la sociedad es que la violencia en contra de la mujer no se da  únicamente en la calle o centros de trabajo, desafortunadamente se da en el hogar, en las familias, eso lo hemos registrado, por ello es que estaremos inaugurando el Centro de Convivencia Familiar, que es un área especializada para que puedan convivir las niñas, niños y adolescentes con sus progenitores en un ambiente de seguridad, para evitar esa violencia que se da en casa", refirió. 

Ante el crecimiento de denuncias por violencia familiar, que incluso en muchos casos concluye en asesinatos en contra de las mujeres, Sánchez Sánchez refirió que tanto la sociedad como las autoridades tienen gran responsabilidad para frenar esta situación, pues además de un tema cultural arraigado por el machismo, se deben fomentar valores desde las familias y por su parte, la autoridad debe atender con eficiencia las querellas que se presenten. 

"Estamos trabajando en ello porque recibimos carpetas donde se judicializan no sólo feminicidios, se judicializan actos de violencia, de violencia familiar, incluso de violencia contra la mujer como fenómenos como son el hostigamiento y otras figuras, en todas y cada una de ellas se lleva a cabo la aplicación estricta de la norma, principalmente se otorgan medidas de protección que es lo más importante que nosotros tenemos que hacer y en el caso de feminicidio que ya sucedió el fallecimiento de una persona por su condición de mujer hemos estado trabajado para que las sentencias que se emitan sean sentencias firmes y que manden un ejemplo claro a la sociedad", refirió. 

El presidente del Poder Judicial en Puebla refirió que desde los hogares y en escuelas se debe fomentar el respeto por los demás, pero además señaló que una serie de factores son los que concluyen en violencia, por lo que consideró y "es muy importante que la sociedad tenga conocimiento que desde el Poder Judicial no sólo estamos trabajando constantemente sino que los jueces y juezas han sido capacitados permanentemente para atender los casos", refirió. 

En proceso investigaciones por feminicidios

Por otra parte, informó que se da seguimiento a las investigaciones y acciones judiciales a los siete feminicidios registrados en lo que fue enero, oficialmente etiquetados por la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, no se puede pronunciar respecto a ninguno de los casos ocurridos, para no entorpecer los procesos. 

"Hay procedimientos que están en curso que también la sociedad entienda que no podemos hablar de ellos porque es nuestra obligación mantener esa secrecía porque  pero todas las audiencias son públicas salvo las audiencias en las que tenemos que reservar por la intimidad de las partes e incluso de la familia, el acceso a las mismas", explicó. 

De acuerdo con las versiones hemerográficas han sido 23 feminicidios los registrados en lo que va del año; sin embargo, el presidente del Poder Judicial refirió que no todos los asesinatos de mujeres son considerados como feminicidios, por el contexto del crimen; aunque refirió que en todos los casos se da seguimiento para que no queden impunes.

"Estamos trabajando para fortalecer la confianza en las instituciones, estamos claros que nos falta mucho, pero no descansaremos, pedirle a la sociedad que tengan confianza en el Poder Judicial porque estamos trabajando todos los días para fortalecer la justicia a favor de las mujeres", dijo. 

Y es que, según los datos reportados por el Secretariado de Seguridad Pública solo son reconocidos siete feminicidios en enero; ya que de acuerdo a los protocolos legales no todos los asesinatos de mujeres pueden ser considerados así. 

Finalmente, Sánchez Sánchez refirió que desde su área se ha dado seguimiento a las recomendaciones por la alerta de género que desde el año pasado se aceptó en el estado y con ello disminuir los casos de violencia de mujeres en los 50 municipios considerados como los más graves.